Hubo operativo pero nadie se hizo cargo

Hubo operativo pero nadie se hizo cargo

La Justicia, la AFIP y el BCRA dicen que ellos no los ordenaron. Fue mientras el blue subía hasta $ 530.

Pasado el mediodía, se observó una presencia inusual de efectivos policiales en la zona y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó inspecciones con el supuesto fin de detener a grupos vinculados a la compra venta de pesos de origen ilegal.

El operativo, según el funcionario, estuvo «a cargo de la Justicia Penal Económica, la AFIP, UIF y Policía Federal», aunque ningún organismo se hizo responsable.

En el ente recaudador, informaron que no fueron ordenados por la AFIP. «Puede haber agentes de AFIP como auxiliares de justicia, pero no es un operativo nuestro», dijo un vocero. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad convocaron que la Policía Federal fue convocada por la AFIP para reforzar la seguridad ante los operativos. Los uniformados fueron desplegados sobre las calles San Martín y Sarmiento en el Microcentro.

Fuentes judiciales afirmaron que el juez en lo penal económico de turno Marcelo Aguinsky «no ordenó ningún allanamiento en el día de hoy, sí.

Aníbal Fernández habló de inspecciones a grupos vinculados a la intermediación de pesos.

la semana pasada en un caso por importaciones truchas». Las fuentes precisaron que sin orden judicial, «solo los inspectores del Banco Central pueden labrar actas de infracciones en financieras y bancos». La aclaración judicial puso más incertidumbre sobre las declaraciones de Aníbal Fernández.

La medida generó cierta inquietud en cuevas y financieras del microcentro. «Sí, están afectando a los corredores de pesos, fueron direccionados a los generadores de pesos en el sistema. Están desesperados para hacer esto», dijo una fuente de la city.

El operativo estuvo a cargo del Juzgado Penal Económico Nº 9, a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky, el mismo magistrado que la semana pasada intervino en otra medida similar, en respuesta a una denuncia de la Aduana.

El organismo de la AFIP y la Policía Federal hicieron controles la semana pasada sobre seis bancos y cinco empresas del centro porteño por supuestas operaciones «truchas» de importación que permitían la fuga de divisas al tipo de cambio oficial.

«No fue un allanamiento, fue una delegación judicial que dejó un oficio con solicitud de información. Si eso no se entrega en tiempo y forma, allanan», explicaron desde una entidad financiera.

Desde la corrida cambiaria en abril, que disparó la inflación al 8,4%, el Gobierno endureció el cepo y lanzó al menos cuatro operativos. Ese mes, la CNV y UIF allanaron la sociedad de bolsa TPCG y, en mayo, la Aduana inspeccionó a 20 entidades financieras.

El Gobierno busca mostrarse activo en allanamientos de todo tipo pero es una actitud bastante parecida a querer tapar el sol con las manos. El cepo y la brecha que genera entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es es lo que incentiva los ilícitos.

Fuente: Clarín