Hoy dos partidos clave en los mercados:  licitación y dólares financieros

Hoy dos partidos clave en los mercados:  licitación y dólares financieros

El lunes dejó buenas señales en el mercado que operó en el exterior

Pasado el feriado, hoy se jugarán dos partidos clave en los mercados: la apertura de los dólares financieros, con la continuidad y ampliación del esquema de dólar exportador que permitirá una liquidación del 50% en el CCL, y la primera licitación del Tesoro de sus instrumentos de deuda en pesos con Javier Milei como presidente electo.

Se trata de sendos test de mercado fundamentales: la posibilidad de una dolarización, por un lado, puede jugar en una caída del apetito por deuda en pesos aunque, por otro lado, las primeras palabras del nuevo presidente apuntaron a que se cumplirá con todas las obligaciones. El mercado dio, por su parte, señales positivas en las cotizaciones de dólar cripto, ADRs bancos que tienen mucha deuda en pesos en sus arcas y bonos en dólares.

Tal como destacaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), los vencimientos de la semana rondan los $1,5 billones, principalmente por una Lecer, aunque también hay algunos intereses del Bonte a 2027. El 96,5% está en manos de privados: un auténtico test de mercado. El foco de los analistas estará puesto en qué ocurrirá en la licitación y en cómo eso mostrará el apetito o el desprecio por la deuda en pesos. Tal como señaló PPI: “Un escenario de nominalidad descontrolada está presente todavía. Será muy relevante la licitación de pesos de esta semana para evaluar el apetito de los tenedores de pesos”.

Un potencial repudio al peso

Ahí la otra cuestión: cómo un potencial repudio al peso jugará en las cotizaciones de los dólares, que este martes abrirán por primera vez al mercado, ya sin el incentivo del Gobierno saliente a intervenir en el MEP, con una oferta que por un lado tendrá como señuelo el 50% del nuevo Programa de Incentivo Exportador ampliado hasta el 10 de diciembre y por otro la promesa de una corrección de precios relativos hacia adelante. Se descuenta así que habrá presiones sobre los dólares financieros aunque diversas lecturas sobre su magnitud.

El analista financiero Christian Buteler destacó algunas señales que dejó el lunes feriado. En primer lugar, el dólar cripto primero se había disparado hasta los $1.200 pero luego cedió hasta estacionarse por debajo de los $1.000, lo que implicaría posibles subas pero no una disparada de las cotizaciones: “Al mercado cambiario lo veo subiendo pero no disparándose, tal como dejó entrever el mercado el lunes”.

En segundo lugar, remarcó que las subas de las acciones de los bancos locales, que tienen en su poder mucha deuda en pesos permite proyectar un resultado razonable en la licitación. Es decir, si el mercado temiera a una dolarización, no habría comprado acciones de entidades como el Galicia, que ayer treparon 17%

Fuente: BAE