Hermansson, presidente del MATBA: “Terminamos la rivalidad de tantos años entre Buenos Aires y Rosario”

Hermansson, presidente del MATBA: “Terminamos la rivalidad de tantos años entre Buenos Aires y Rosario”

Por Mariano Jaimovich

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) nació en 1907 en pleno apogeo de la agricultura en el país, para organizar la compra-venta a futuro de los granos, como forma de resguardar los precios a determinados plazos ante la volatilidad de los mercados nacionales y externos.

Unos 110 años después, ante los cambios y nuevas necesidades de los negocios, comenzó la fusión con el otro referente nacional de contratos de futuros y opciones, el Rofex de Rosario.

“En enero en 2017 se generó la interconexión de ambas plataformas, y después visualizamos por el apoyo de todos los integrantes de la cadena que todo ese cambio debía ser más medular e integrador”, dice en dialogo exclusivo con BANK MAGAZINE, Marcos Hermansson, presidente de MATBA.

Para agregar que se espera en el sector que la Comisión Nacional de Valores (CNV) apruebe esta fusión a mitad del corriente año.

La misión de construir MATBA-ROFEX es “generar un único mercado de futuros en el país para no seguir segmentando la liquidez y las operaciones, porque no tenía mucho sentido dividir a todo en dos mercados para negociar los contratos, los clientes y los agentes de un mismo sector. Es importante unificar y potenciar más a la plaza de esta manera”.

Así, “terminamos con la rivalidad de tantos años entre Buenos Aires y Rosario”, sentencia Hermansson.

Más allá de facilitar las operaciones y potenciar al mercado de contratos de futuros, también esta unión fue bien recibida desde el exterior, debido a que este movimiento fue visto como una mejora para la operatoria, a causa que ahora se debe negociar con un solo operador.

“Es facilitarle la vida a la gente. Los fondos de inversión locales y del exterior ven con buenos ojos esto, porque saben que deben hablarlo ahora con un solo mercado, no con dos distintos”, resume Hermansson.
Desde que comenzó esta unión el mercado respaldó la idea, algo que se reflejó en resultados auspiciosos para los dos actores. De hecho, en 2018 el MATBA creció 68% en el volumen total operado respecto al año anterior, al registrar 44 millones de toneladas frente a los 26 millones del 2017.

De ese total, el 62% corresponde a soja, y el resto a trigo y maíz en partes iguales.

“El Rofex triplicó el año pasado sus contratos a futuros. A los dos nos fue bien”, comenta el presidente del Mercado a Término de Buenos Aires.   Y agrega que más allá de la posibilidad de cobertura a futuros ante la fluctuación severa de precios local e internacional, “el negocio cambió, hoy se vincula más como una operatoria de contratos financieros”, porque se pueden adquirir diversos productos.

De hecho, piensan expandir al mercado agrícola al incorporar más alternativas, como cebada y girasol, que no se estaban operando por cuestiones coyunturales del sector. Además, planifican sumar otros recursos financieros, más tecnología para establecer nuevas formas de operar, y el desarrollo de nuevos servicios electrónicos.

A la hora de consultar cómo la volatilidad del dólar favorece la cobertura que brindan los futuros, Hermansson describe a BANK MAGAZINE que los mercados internacionales rigen tanto por precios de afuera y los internos, pero “si podés cubrirte con el tipo de cambio para blindar tu operación es mucho mejor para minimizar los riesgos, sobre todo en una coyuntura compleja. Son herramientas que operan hace 100 años y pasaron todas las crisis”.

-¿Piensan unirse con otros mercados nacionales?
-Soy un convencido que el mercado de capitales es muy pequeño en Argentina, incluso si se lo compara respecto al resto de la región, y cada uno se fue especializando en algo puntual. Por eso, la idea es estar todos juntos de la mano y que cada uno aporte su experiencia para juntarnos y dar un mejor servicio. Dependerá de las cuestiones políticas del resto de los integrantes.-