“Hay que romper con la idea de un mercado para pocos”

“Hay que romper con la idea de un mercado para pocos”

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, aseguró que «hay que romper con la idea de que el mercado de capitales es para pocos».

Y sostuvo que, por ello, la meta del organismo es potenciar el uso de nuevos instrumentos para que puedan movilizar el ahorro local hacia proyectos de inversión.

Apostar a la combinación de instrumentos de deuda pública y vehículos que puedan absorber el ahorro local que hoy atrae el sector inmobiliario, son parte de la estrategia.

Es una estrategia de federalización de la CNV para que el mercado de capitales pueda financiar, en el largo plazo, el crecimiento del país.

«Hay que romper con la idea de que el mercado de capitales es para pocos”.

“No es posible pensar en un crecimiento sostenido de la economía si no hay un crecimiento del mercado de capitales. Hay muchísimo trabajo para seguir haciendo», aseguró Cosentino.

En un encuentro de despedida del año con los medios, afirmó que «el desafío de la Argentina está íntegramente relacionado a crecer y poder financiar ese crecimiento”.

Y remarcó que, para ello, «hay que trabajar fuerte para difundir la actividad bursátil».

En el mundo, las formas de financiamiento de grandes proyectos de infraestructura se dan siempre a través del mercado de capitales u organismos multilaterales de crédito.

Como el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los bancos tradicionales, por regulación y normas de manejo de riesgo, no pueden prestar ese tipo de asistencia.

Por lo que es fundamental tener un mercado bursátil local donde financiar obras que necesita el país en términos de transporte, energía, conectividad, vivienda y sanidad.

El tamaño del mercado argentino

Sin embargo, tanto el sistema financiero como el mercado de capitales argentino son muy pequeños respecto de su capacidad.

A pesar de ser una economía de ingresos medios-altos, la Argentina tiene niveles de crédito y depósitos bancarios que apenas alcanzan el 11% y el 18% del PBI, respectivamente.

Si se compara con otros países de la región, la Argentina tiene ratios muy por debajo de sus vecinos.

Como por ejemplo, Chile (107% y 75%), Brasil (47% y 41%), Perú (43% en ambos casos) o México (22% y 26%).

«Queremos generar industria con nuevos instrumentos y mucha tarea en la federalización”.

“El foco de la CNV está puesto en instrumentos de largo plazo, de modo que el mercado de capitales sea un movilizador de recursos hacia infraestructura e inversión», aseguró Cosentino.