Hasta el 30 de abril el BCRA prorroga medidas que afectan las billeteras virtuales

Hasta el 30 de abril el BCRA prorroga medidas que afectan las billeteras virtuales

Una de ellas es la posibilidad de pasar dinero directamente de la cuenta bancaria a la billetera virtual; se demorarían hasta el 30 de abril

Mercado Libre volvió a ganar tiempo, luego de que el directorio del Banco Central (BCRA) prorrogara dos medidas que lo afectaban directamente y que vencían en las próximas semanas.

Se trata de la puesta en marcha de la interoperabilidad del código QR con tarjeta de crédito y el cambio de sistemas de transferencia Debin a pull, una pelea que data de hace varios meses y que ahora se dilatará, al menos, hasta el próximo 30 de abril.

En detalle, se prevé el apagado del sistema de Débito Inmediato, más conocido como Debin. Actualmente, los usuarios de la billetera digital lo utilizan para “fondear” sus cuentas y transferir el dinero desde una cuenta bancaria (CBU) a su cuenta virtual (CVU). En cambio, será reemplazado por el de transferencias inmediatas pull, que fue introducido por el Banco Central a mediados del año pasado.

La última modificación se había producido a finales de noviembre, en plena transición presidencial y recambio del directorio en la entidad monetaria. El día anterior, Mercado Pago había mandado una notificación masiva a sus usuarios que citaba: “Por una norma del Banco Central, no podrás ingresar dinero por Débito Inmediato”.

Para el 30 de abril

Al día siguiente, el directorio de la entidad monetaria decidió que la entrada en vigencia de la normativa le quedara pendiente al próximo gobierno. En ese entonces, se puso como fecha de inicio para el cambio de sistema el 1° de febrero (y el 1° de enero para los nuevos usuarios). Ahora, a través de la Comunicación 7942, volvió a patearse la entrada en vigencia para el 30 de abril.

Esta medida viene generando desde octubre una fuerte pulseada entre los bancos, la entidad monetaria y la billetera digital. “Más de cuatro millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, salieron a argumentar desde la compañía creada por Marcos Galperin en aquel entonces.

El revuelo terminó provocando que el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, pidiera a través de un video difundido por las redes sociales que el Banco Central diera marcha atrás con la iniciativa. Sin embargo, en la práctica, nunca llegó la orden y todo “quedó en promesas”. No obstante, detrás de esa disputa se esconde otro tire y afloje que también se prorrogó para el 30 de abril: la interoperabilidad del código QR con tarjetas de crédito.

Es una pelea que tiene su origen en el negocio y la distribución de las comisiones que corresponden a las diferentes firmas que participan en la transacción.

Interoperabilidad QR

“Nosotros desarrollamos esta red de QR durante tanto tiempo, invertimos US$30 millones para llevarla adelante. No tenemos ningún problema con la interoperabilidad del código QR, pero pretendemos que se nos remunere por el sistema que construimos”, afirmó un mes atrás Agustín Onagoity, director senior de Mercado Pago para la Argentina, en diálogo con la nacion.

En la práctica, la medida busca que los códigos QR sean interoperables y que los usuarios puedan pagar también con tarjeta de crédito desde cualquier aplicación, independientemente de quién sea el proveedor del código. Originalmente, se dispuso que la medida entraría en vigor en septiembre del año pasado, aunque desde Mercado Pago advirtieron que tendrían que adecuar los sistemas, y eso les demoraría hasta abril de 2024, cuando entrará en vigencia.

“La norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas”, justificó el Banco Central en noviembre, cuando explicó una de las reiteradas prórrogas

Fuente: La Nación