Hasta dónde se puede ir el dólar

El título de esta nota es la pregunta que se hacen todos los ahorristas, más que nada en un escenario electoral, donde hay varias fechas claves: en primer lugar, el resultado de las elecciones provinciales.

A medida que triunfe Cambiemos, el dólar estará tranquilo, pero a medida que lo haga el kirchnerismo, el billete se mostrará un tanto más nervioso.
En segundo lugar, hay varias fechas claves a tener en cuenta, donde dependerá quiénes se presenten en estas fechas, y cómo vayan dando las encuestas para el oficialismo y el kirchnerismo, se moverá el dólar:

• 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria
• 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
• 27 de octubre: elecciones generales.
• 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Por otro lado, uno de los termómetros que se suele usar en la City es el de la cotización del dólar futuro en Rofex.

Hoy por hoy, se negocian contratos a $ 44,05 para abril, pero hay que tener en cuenta que se trata del dólar mayorista, que suele ser $ 1,50 más barato que el minorista, por lo que equivaldría a una divisa de $ 45,55.

Para junio, en tanto, se negocian contratos (siempre a precios del mayorista) de $ 47,15, para julio a $ 48,63, para las PASO de agosto a $ 50,20, para septiembre a $ 51,85, para octubre a $ 53,35, para noviembre a $ 54,65 y para diciembre a $ 56,10.

A su vez, para enero del año que viene los contratos se mueven en torno a $ 57,50 y para febrero de 2020 a $ 58,90.

Tomando este último caso, en los contratos de más largo plazo, de acá a menos de un año, si se toma en cuenta que el minorista suele estar $ 1,50 más caro, equivaldría a un tipo de cambio de $ 60,40.

En rigor de verdad, la cotización del dólar tiene mucho que ver con la inflación. Si se espera un alza de precios del 32% para este año, este mismo porcentaje es lo que puede llegar a subir el dólar. Ahora, un punto importante es dónde comprar los billetes, porque las sociedades de bolsa y casas de cambio online empezaron a vender verdes $ 1 más barato que los bancos.