24 horas con un trader: el minuto a minuto en una mesa de dinero

El dólar ocupa el centro de la escena de los argentinos, sobre todo concentran la atención sus fluctuaciones cotidianas. Los encargados de comprar y vender divisas en cada entidad financiera o intermediarios, son los jefes de la mesa de dinero. Para conocer cómo es y se organiza este responsable durante todo un día de operatoria, Bank Magazine conversó con Martín, el responsable de esta área en un banco de la City, muy cerca de la calle Florida. Por Mariano Jaimovich
 
Su día comienza a las 8:30 o 9 de la mañana, cuando suele juntarse a desayunar con algún inversor o algún otro “view” de mesa de dinero para intercambiar opiniones, una charla que le brinda tiempo suficiente para llegar cerca de las 10 a estar frente a la pantalla de transacciones del mercado.
 
Incluso, afirma que cuando la plaza está tranquila puede estirar el café de negocios para llegar recién a las 11 a la oficina, porque justo a esa hora empieza a abrir el equity y a conocerse los precios disponibles de las divisas.

Los desayunos de estos analistas suelen gestarse en el NH de AV. Corrientes y 25 de mayo, sobre todo es elegido este reducto por los traders más jóvenes, porque las más viejas generaciones ya tienen sus lugares tradicionales muy instalados en su rutina diaria.

A partir de las 11:30

Es la hora en que empieza a tomar forma de a poco el mercado cambiario, donde las operatorias suman cada vez más volumen, y para las 12:30 ya se empiezan a visualizar los precios de todos los bonos y de tesorería de pesos.

En resumen, entre 11:30 y 17 el jefe de la mesa se encuentra frente a la pantalla operando y viendo todos los precios. Claro, dependerá de la “temperatura” de cada jornada para hablar con más o menos clientes. Por eso, muchas veces se “salta” el almuerzo o se come algo rápido frente al monitor para poder estar atento a cada detalle y poder reaccionar a tiempo.


La información para decidir
La fuente de información que más se utiliza es Bloomberg, es el “sistema por excelencia para información y chat” elegido por la City, y también se emplea “mucho” el Reuters Messenger para intercambiar mensajes entre los actores del mercado cambiario. Aunque aclara que “no se usa con igual frecuencia el sistema de noticias de Reuters”.
 
En especial, se siguen los mercados de Europa y Estados Unidos, los futuros y los activos argentinos que cotizan en el mundo. “Nuestro mercado es muy chico y está signado por lo que ocurre afuera, y todo eso se mira muy de cerca a través de Bloomberg”, explica Martín.

Después de las 17
La jornada empieza a concluir, se consolidan las posiciones operadas, se hace un balance y se termina el día tomando algo en algún bar, o bien, directamente yendo a cenar a Gardiner con clientes y jefes de otras mesas de dinero para intercambiar opiniones, porque “éste es un negocio donde se debe hablar mucho con los demás para entender cómo están pensando y qué se está haciendo”, agrega. Sobre todo los jueves, el día preferido en el que se organizan estas cenas con inversores.
Más allá de la rutina diaria
Los jefes de las mesas de dinero siguen de cerca los cronogramas de publicaciones de informes puntuales, como el monetario del Banco Central, la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) e informes de inflación, empleo, salarios, y todo lo que hace la Fed.