Gustavo Gómez: Gire tiene una genética muy B2B

Gustavo Gómez: Gire tiene una genética muy B2B

Gustavo Gómez, CEO del Grupo Gire

Yo quisiera iniciar desde los aprendizajes; mirando hacia adelante, qué cosas trajo para nosotros la situación. Por un lado, nos encontró en identificarnos como mucho más conscientes del impacto en el rol social, y en alguna medida ambiental, que tenemos las compañías.

Me parece que es un punto muy importante, y que el desafío setea de alguna manera el futuro de todas las empresas que están en el sector. Por otro lado, uno de los aprendizajes es la necesidad de trabajar con mucho más colaboración, con mucho más mirada solidaria y sistémica, aunque sea un proceso de colaboración y de competencia.

Esto, hace cinco o seis años atrás hubiera bastante extraño, pero hoy es muy natural, y muchos de los que estuvimos hoy exponiendo, hablábamos de esto, de la colaboración, de la competencia, de las apis que yo habilito para que consuman mis apis los que supuestamente años atrás eran mis competidores.

Las personas

Eso me parece que es algo que llegó para potenciarse, y que me parece muy interesante por tener también muchos años de experiencia en el mercado. Y uno de los aprendizajes importantes es que las personas en realidad no son ni fintech, ni bancarias ni extrabancarias.

Las personas somos omnicanales, entonces, utilizamos las plataformas y los servicios que necesitamos, en el momento que lo necesitamos, de la manera que lo necesitamos. Y hoy claramente no se ve una necesidad de competencia estricta, si no de modelos donde uno necesita del otro.

Yo, por ejemplo, diría que después de la pandemia nos estamos dando cuenta que los primeros diez clientes de nuestra compañía, esto era impensado, hay tres, cuatro o cinco que son fintech o empresas relacionadas con el mundo de las fintech.

Esto era imposible pensarlo hace unos años atrás. Pero sin embargo hoy esta cuestión de utilizar los servicios en colaboración y en competencia llegó para quedarse, y a mí me parece muy desafiante y muy interesante.

Hablando de GIRE

En definitiva, lo que nosotros estuvimos haciendo, y aceleramos, es prepararnos para complementar y para dar respuesta a esa coevolución en el ecosistema.

Gire tiene una genética muy B2B, y que hace poco tiempo empezamos a recorrer una mirada B2C a partir de los 7 millones que pasan por el Rapipago, que son segmentos de la población bastante castigados, porque son segmentos de clase media y media baja, que en definitiva tienen propuestas bastante restringidas.

Recién hablaban de todos los procesos de altas de cuentas digitales, de bancos digitales, y la verdad que mucha de esa gente, al final del camino, cuando cobra el IFE termina yendo a un punto de nuestra red y se mueve en efectivo, o una parte lo hace en efectivo y la otra lo hace con débito.

Por eso me parece que en definitiva esto es una cuestión cultural, y el rol de todos nosotros tiene mucho que ver con humanizar las finanzas; y de ese lado, ser muy conscientes de este proceso de humanización que todos tenemos que sentirnos parte porque somos un pedacito de todo un gran ecosistema.

Apis y open bank

Por otro lado, también nos vemos como agregadores de contenidos digitales. Vemos que el modelo de compartir las apis, y el modelo de open bank que se viene seguramente en los próximos años hacia Argentina, va a ser un modelo mucho más que el open bank, va a ser una apertura de contenidos que todos tenemos para proponer y para presentar.

En la compañía lo venimos transformando, venimos generando procesos intensos, pero siempre empezando por las personas, siguiendo por los procesos, por la forma de hacer las cosas, y concluyendo con la tecnología.

La transformación de nuestra sociedad de la tecnología, la tecnología ya está disponible, sino de la conjunción y del convencimiento de todas las empresas de que tenemos que trabajar de manera solidaria, colaborativa, obviamente con la intención de lucro como la mayoría de todos nosotros, pero finalmente va a ser el cliente el que elige.

En términos de las habilidades que hemos desarrollado y acelerado, con la pandemia y un poco antes también, tiene que ver con nuestra plataforma de logística 4.0. Hemos salido, a pesar de que parece un contrasentido, desde el año pasado a armar una mesa de transporte de caudales boutique, con mucha tecnología, basada fundamentalmente en bajar costos y todo lo que sería interfaces con el sistema financiero en nuestro propio negocio.

Transformar redes de cobranzas

El desafío es la transformación de nuestras redes de cobranzas, las redes de servicios para todo tipo de clientes. Todo lo que es el ecosistema de plataformas digitales este año fue para nosotros importante porque hemos lanzado además nuestra billetera digital, hemos lanzado los pagos por Whatsapp, estamos saliendo en los próximos días con los pagos vía Messenger, pagos por web, o pagos por aplicaciones sin necesidad de tener un boarding exhaustivo, como hoy requiere una cuenta bancaria.

Desarrollamos desde hace ya un tiempito nuestras redes como puntos de pick uy y drop off de productos. Viene muy fuerte y está creciendo mucho todo lo que son modelos de corresponsalía bancaria, que nos permiten a todos los bancos del sistema operar en más de 7.000 puntos que tenemos distribuidos en toda la Argentina, y eso creemos que va a ser una cuestión hacia adelante muy importante.

Todo lo que es analítica de datos a segmentos de bajos ingresos, creemos que es muy importante también para poder mejorar los scoring, y también tener una propuesta de productos financieros propia y de terceros, mucho más inteligente, porque al final no se trata de mejorar las finanzas, sino trabajar para mejorarla vida y el hogar de las personas.

Eso es lo que consideramos más importante. Así que apuntamos a ser también un jugador importante en la educación y en la información financiera de las personas para mejorar su calidad de vida.

Todas las empresas han entrado en evolución

No hay empresa que no haya entrado en un proceso de evolución. Nosotros le decimos la coevolución, que la evolución del covid, de alguna manera, y que nos ha desafiado y nos pone realmente a pensar el negocio de una manera mucho más humana.

La tecnología y todas las decisiones se están tomando en términos de facilitar el tema del código QR, las transferencias 3.0, es muy importante, pero eso es la avenida para que las personas puedan subir con sus bicicletas, sus motos o sus autos, y de alguna manera que todo esto tiene sentido en la medida que realmente genere procesos de cambio y de mejora en la sociedad.

Me parece que el desafío que tenemos por delante es, por ahí, adecuar la forma en la cual ganamos el dinero, y esa forma hacerla mucho más consciente de lo que nosotros llamamos el triple impacto, que es ser mucho más consciente del impacto social y del impacto ambiental.

Nosotros desde la compañía estamos totalmente abiertos a quien quiera operar, conectarse con nosotros, y no van a encontrar de nuestra parte ningún servicio que sea un proceso de exclusividad, sino que al contrario buscamos complementación y competencia.