Gómez, de GIRE: «el mundo que está por fuera de las fintech es enorme»

Gómez, de GIRE: «el mundo que está por fuera de las fintech es enorme»

Conocedor del país, Gustavo Gómez es el CEO de GIRE, grupo empresario que implementa uno de las reconversiones más profundas en materia de digitalidad. Son los dueños de la red de cobro de servicios (en billetes contantes y sonantes) RapiPago, de la transportadora de caudales Ducit y de Gire Soluciones, ecosistema al que se le sumó el año pasado la billetera digital Iungam «que en latín significa convergencia».

Gustavo Gómez: «Va a ser muy importante que las empresas tengamos conciencia social y cuidemos el trabajo de la gente.»

«Entre el 50 y el 60% de la cobranza de servicios públicos pasa por las redes físicas, es un dato de la realidad y que estárá por mucho tiempo. Yo escucho a gurúes de lo digital que hablan del fin del dinero físico, y los invitaría a que viajen por el país, hay millones de familias que eligen las redes presenciales porque el momento de pagar es un momento clave para ellos, y la digitalidad no satisface la sensación tradicional de cumplimiento, esa gente es la que prefiere la transacción cara a cara.»

«El argentino en general es buen pagador, pero la morosidad es una señal»

«Hay mucha gente que da de baja el cable, o da de baja servicio porque no los puede pagar, en 25 años nunca vi, ni siquiera en 2001, una baja tan grande en la recaudación por pago de facturas como ahora» comenta Gómez.

«En este momento la morosidad es enorme, en servicios como la telefonía o el gas la mora alcanza el 30% contra un histórico de 10%. Y en cuanto a AFIP, Rentas u otros impuestos como el ABL la mora es todavía mayor, hay lugares en que alcanza el 50%, porque se priorizan otras cosas, entre pagar los impuestos y comer claramente la priordad es comer. Nosotros calculamos que muy de a poquito esto se podría ir normalizando.»

«El 2020 nos obligó a resetar y comenzar de nuevo»

«La pandemia nos encontró en un año que teníamos que seguir creciendo, este es un negocio analógico, que tiene mucha mano de obra intensiva puesta ahí, estuvimos quince días cerrados y pudimos acordar con el Gobierno un plan de vuelta al trabajo, porque había mucho ruido con gente que quería pagar los servicios y que no opera con bancos, por ejemplo»

«No voy a decir nada nuevo, pero este es un año complejo en el que hay que poner mucho foco en las personas y la economía tiene que estar asociada a la vida; esperamos que el Gobierno pueda arreglar la deuda y que Argentina tenga ayuda mediante el acceso al crédito internacional. Va a ser muy importante que las empresas tengamos conciencia social y cuidemos el trabajo de la gente.»

Las billeteras digitales, «competencias complementarias»

«El año pasado incorporamos la tarjeta de crédito Mastercard virtual prepaga, hace dos años esto no existía en Argentina, este producto es gratuito y forma parte de nuestra billetera digital. La utilizan mucho los chicos más jóvenes, la obtienen en línea, es gratis, le cargás saldo y ya con esa tarjeta podés comprar como si fuera cualquier tarjeta.»

Iungan es la billetera digital de la que habla Gómez, la cual con el foco en las 7 millones de personas que pasan al mes por Rapipago, apunta sumar otro tipo de servicios.

«En este segmento, nuestra estrategia es diferente a la de la competencia, nosotros abarcamos la base y estratos medios de la pirámide, tenemos una mirada omnicanal, en donde queremos que nuestra billetera tenga servicios pero también condimentos que los demás no tienen, desde transferencias interpersonales hasta un sistema de inversiones y crédito con respaldo bancario.»

«Esto tiene que ver con la política del mundo físico de Rapipago, en el que damos servicio a 7 millones de personas que pueden disponer de una billetera digital pero también tienen las bocas físicas, y el trabajo necesario por la inclusión financiera. Es une cosistema de complementariedad también, porque GIRE da servicios a todas las billeteras y bancos digitales a quienes proveemos de los servicios de cash in y cash out, es un mundo de competencia pero también de complementariedad.»

El hábito también hace al monje

«El 2019 fue un año excelente» afirma Gustavo Gómez, constituimos Ducit la transportadora de caudales que comenzó a operar y que nos implicó todo un aprendizaje del mundo del transporte. En 2019 obtuvimos la certificación como Empresa B, una métrica que muy pocas compañías la tienen en Argentina, y mide el compromiso en lo que se llama «triple impacto»: rentabilidad, sustentabilidad e impacto social.»

«El año pasado también apostamos ahora a cercer más, a tener más market share en negocios digitales, y que consoderamos que recién comenzamos a recorrer este camino.»

«También inauguramos nuestro edificio corporativo en la zona de Parque Patricios, que es un edificio pensado para tecnologías abiertas, ágiles y una nueva etapa de la compañía, en este caso el hábitat es una gran oportunidad para hacer cambios.»

En números

Rapipago atiende 7 millones de personas por mes
Cuenta con 6.300 bocas físicas
Mueve $50.000 millones por mes
El grupo emplea a 1050 personas y otras 7000 trabajan en franquicia «somos la franquicia número 1 del país»
Sus acccionistas son Santander, Citi y HSBC

Gustavo Gómez, CEO de GIRE