Grecia presionará para que el BCE siga comprando sus bonos

Grecia presionará para que el BCE siga comprando sus bonos

El fin de las compras de emergencia por la pandemia corre el riesgo de dejar a los bonos basura griegos sin apoyo europeo

El Banco Central Europeo ha comprado bonos griegos por valor de 35.000 millones de euros en los últimos dos años

El banco central griego está planeando hacer un llamamiento para que los bonos del país sigan siendo elegibles para nuevas compras del Banco Central Europeo después de marzo, cuando se espera que termine el vasto esquema de compra de bonos lanzado en respuesta a la pandemia.

Varios miembros del consejo de gobierno del BCE dijeron que estaban dispuestos a encontrar una manera de seguir comprando bonos griegos durante el resto del próximo año cuando se reúnan el jueves. Pero los funcionarios griegos temen que los obstáculos legales puedan significar que las compras de deuda del país por parte del BCE se reducirán mucho más significativamente que las de otros países.

Evitar el estigma

Los funcionarios en Atenas están ansiosos por evitar el estigma de que el país sea señalado una vez más sin la red de seguridad de la compra de bonos del BCE después de que su Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,85 billones de euros (PEPP) detenga las compras netas en poco más de tres meses. ‘hora.

Por lo general, el BCE no puede comprar bonos emitidos por Grecia porque es el único país de la eurozona calificado por debajo del grado de inversión por las principales agencias de calificación crediticia.

Sin embargo, el banco central hizo una excepción a su prohibición de comprar los llamados bonos con calificación basura que le permitió reiniciar las compras de deuda griega cuando lanzó el PEPP en marzo de 2020.

El BCE ha comprado bonos griegos por valor de 35.000 millones de euros durante los dos últimos años. Cuando detenga las compras netas bajo el PEPP, se espera que el banco central continúe comprando bonos bajo el Programa de Compra de Activos de más larga data. Pero este esquema tiene prohibido comprar bonos basura.

Los costos de endeudamiento de Grecia han caído drásticamente desde que el BCE comenzó a comprar sus bonos. El rendimiento de los bonos a 10 años del país cayó de alrededor del 2,4 por ciento cuando el PEPP comenzó a un mínimo histórico de poco más del 0,5 por ciento en agosto. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.

Los rendimientos de los bonos del país han aumentado recientemente y los inversores esperan que su diferencial (el interés adicional que Atenas debe pagar en relación con Alemania cuando vende nueva deuda) aumente aún más si el BCE reduce drásticamente la cantidad de deuda griega que compra.

Inversiones BlueBay

Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management, dijo que este escenario “definitivamente sería una razón para que Grecia tuviera un rendimiento un poco inferior. Podía ver que los diferenciales se ensanchaban aún más «. Pero dijo que las esperanzas de futuras mejoras en las calificaciones de Grecia pueden limitar la desventaja de sus bonos.

Algunas compras de bonos griegos por parte del BCE seguirán siendo posibles utilizando los ingresos de los bonos con vencimiento ya comprados bajo PEPP. El banco central se ha comprometido a continuar esas reinversiones «hasta al menos el final de 2023» y podrían estar sesgadas a favor de Grecia.

Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management, predijo que las reinversiones de PEPP ascenderían a unos 12.500 millones de euros al mes.

Otra opción es que el BCE lance un nuevo programa de compra de bonos que tenga una flexibilidad similar a la del PEPP, aunque varios miembros del consejo dijeron que esto era poco probable. El BCE y el Banco de Grecia declinaron hacer comentarios.

Los analistas y funcionarios griegos no esperan que los bonos del país obtengan una calificación de grado de inversión hasta después de las próximas elecciones nacionales programadas para 2023, a pesar del fuerte repunte de su economía este año.

Grecia tiene la mayor deuda nacional de la eurozona, que asciende a más del 200 por ciento del producto interno bruto. Atenas todavía está bajo un sistema de «vigilancia mejorada» por parte de la Comisión Europea diseñado para asegurar que cumpla con los objetivos de déficit hasta el próximo año.

Otro «momento de Deauville»

Un funcionario griego dijo que el país esperaba evitar otro «momento de Deauville», una referencia a la ciudad costera francesa donde los líderes de Alemania y Francia sorprendieron a los inversores en 2010 al acordar que cualquier reprogramación de la deuda de un país de la eurozona incluiría a los acreedores del sector privado, lo que provocaría una venta masiva de bonos griegos.

Grecia fue rescatada por la «troika» del FMI, el BCE y la comisión, que impuso estrictas medidas de austeridad en Atenas. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien fue ministra de Finanzas de Francia durante la reunión de Deauville y luego se convirtió en directora del FMI, ha dicho desde entonces que «las demandas con respecto a Grecia eran excesivas», lo que indica simpatía por la idea de que el país fue señalado con dureza. .

Los funcionarios confían en que las finanzas de Grecia no se verán obstaculizadas incluso si aumentan los rendimientos de sus bonos. La Agencia de Gestión de la Deuda Pública del país suele anticipar la emisión de bonos y el próximo año apunta a recaudar aproximadamente la mitad de su programa de deuda de 10.000 millones de euros en el primer trimestre, antes de que expire el PEPP.

Grecia también ha creado un colchón de efectivo que ahora asciende a unos 40.000 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades de financiación durante al menos tres años.

Información adicional de Tommy Stubbington en Londres

Fuente: Financial Times