Gorodisch: Qué acciones pueden subir de la mano del coronavirus

Hay fondos de inversión que apuestan a multinacionales asiáticas que son dueñas de compañías como Alibaba, Spotify y Samsung que ya tocaron piso, por lo que en el mercado esperan un pronto rebote

 Mariano Gorodisch

Los ETF son fondos comunes de inversión que cotizan en la Bolsa y reúnen un conjunto diversificado de activos. De la mano del coronavirus, hay que prestarle atención al EEM (iShares MSCI Emerging Markets ETF ), de Blackrock (líder global en ETFs ), porque cuenta en un portfolio con acciones de primerísimo nivel asiáticas, como Alibaba, Te Tencennt (tiene participación mayoritaria en Spotify), Taiwan Semiconductor ( le fabrica a AMD), Samsung y China Construction Bank, por ejemplo.

“Es una forma de apostar a China, que salió rápido del coronavirus, al hacer hospitales mucho más rápido que los demás países, y en celulares antes dependía de las patentes de la británica Arm Holdings, mientras hoy no sólo fabrica los teléfonos de última generación, sino que hasta los diseña desde cero, como a los Huawei  y Samsung. Incluso, esta tecnología se puede usar para reemplazar a la computadora de uso diario”, advierte el analista financiero Hernán Muzio. Agrega que las denominadas “tierras raras”, que son elementos químicos imprescindibles para la fabricación de tecnología están un 95% en China.    

El EDC (Direxion Daily MSCI Emerging Markets Bull 3X Shares ) es un ETF apalancado al anterior que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Al estar apalancado se triplica el resultado, tanto si es positivo como negativo.

La inversión se puede hacer desde Argentina con pesos a través de un agente de Bolsa y en el día ya estar adentro. Los que tienen cuenta en Nueva York operan directamente.

Desde nuestro país, con los pesos se debe comprar en contado inmediato el Bonar 2024. A los 30 segundo vender en contado inmediato la especie C del Bonar 2024, donde se obtierne un tipo de cambio de $ 91,60, que es el precio actual del contado con liquidación, para enviar divisas al exterior.

Con los dólares cable se le ordena al agente de bolsa (algunos lo implementan en la web, otros orden por mail al operar en Nueva York) invertir todo esos dólares al EDC.

El costo de comisión es del 1% para hacerse de las divisas afuera y allí el costo es entre 0,5 y 1%, con un mínimo de u$s 50.

“El EEM ya tocó piso, se ve a simple vista cuando empieza a bajar: ahí aparecen los inversores y lo compran. La ventaja de comprar el EDC es que cuando rebote el EEM un 15%, el EDC lo hará tres veces. Del mismo modo que si baja 15%, el otro bajará 45%”, explica Muzio.

El indicador  técnico que usan los peces gordos que juegan a largo es el CAPE (cyclically adjusted price earnings, que es el precio sobre las ganancias ajustado técnicamente). Con este indicador aplicado al EEM da valores futuros a largo plazo muy elevados.