Google gana la lucha por los derechos de autor con Oracle en la Corte Suprema

Google gana la lucha por los derechos de autor con Oracle en la Corte Suprema

La disputa se centró en elementos del sistema operativo de teléfonos inteligentes Android de Google. El campus de Google en Mountain View, California.

La Corte Suprema falló a favor de Google de Alphabet Inc. en una batalla multimillonaria con Oracle Corp. sobre elementos del sistema operativo de teléfonos inteligentes Android de Google, una decisión que podría debilitar las protecciones de derechos de autor del software, pero permitiría a los desarrolladores más espacio para construir sobre los productos de los demás.

El tribunal, en una opinión de 6-2 emitida el lunes por el juez Stephen Breyer, desestimó un fallo de la corte inferior para Oracle que decía que Android infringía sus derechos de autor sobre la plataforma de software Java.

El tribunal superior dijo que la copia por parte de Google de algunos códigos API de Java era un uso legítimo. Las API, o interfaces de programación de aplicaciones, son paquetes preescritos de código informático que permiten que los programas, sitios web o aplicaciones se comuniquen entre sí.

«La copia de Google no violó la ley de derechos de autor», escribió el juez Breyer.

Oracle, que adquirió la tecnología Java cuando compró Sun Microsystems Inc. en 2010, acusó a Google de copiar ilegalmente más de 11.000 líneas de código API de Java para desarrollar Android, que ejecuta más de dos mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo.

Oracle solicitó previamente hasta $ 9 mil millones en daños a Google, aunque la compañía podría haber enfrentado desafíos para cobrar esa cantidad en los procedimientos de sanción si hubiera ganado en el tribunal superior.

El fallo no eliminó las protecciones de derechos de autor para las API, pero sin embargo les asestó un golpe, un conjunto potencial

para las empresas que poseen derechos de autor en plataformas de software que requirieron tiempo y dinero considerables para su construcción.

El juez Clarence Thomas, en desacuerdo el lunes, escribió que el generoso análisis de uso justo del tribunal a favor de Google «es totalmente inconsistente con la protección sustancial que el Congreso otorgó al código informático».

Algunos desarrolladores de software y aplicaciones, especialmente los emergentes, apoyaron a Google en el caso, enfatizando la necesidad de un uso justo de las interfaces de software para promover tecnologías de seguimiento e interoperabilidad entre programas. Microsoft Corp. y una asociación líder de empresas de Internet también apoyó a Google.

La innovación

Kent Walker, director legal de Google y vicepresidente senior de asuntos globales, dijo que el fallo brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos y servicios beneficiarían a los consumidores.

«La innovación ocurre al apoyarse mutuamente y eso es lo que está sucediendo aquí», dijo Walker en una entrevista. “Estas son herramientas que usamos todos los días, métodos de operación en el mundo cotidiano. La idea del uso justo es beneficiosa para todos en la industria ”.

Aparte de la posible pérdida de miles de millones de dólares en daños, es poco probable que el fallo tenga un impacto inmediato importante en Oracle, que no está en el negocio de la telefonía móvil, aunque la eliminación de las protecciones de derechos de autor podría tener ramificaciones a más largo plazo.

“La plataforma de Google acaba de crecer y su poder de mercado es mayor. Las barreras de entrada son más altas y la capacidad de competir más baja ”, dijo Oracle. “Robaron Java y pasaron una década litigando como solo un monopolista puede hacerlo. Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de los Estados Unidos están examinando las prácticas comerciales de Google «.

Las acciones de la matriz de Google, Alphabet, subieron un 4,1% en el día, y Oracle subió un 3,3%, superando al mercado en general y al sector tecnológico. El S&P 500 rosa 1,4%.

Derechos de autor

El caso de hace una década había sido observado de cerca en los círculos tecnológicos y más allá. Las empresas que dependen en gran medida de las protecciones de los derechos de autor, incluidas las industrias de películas, música y publicaciones, presentaron informes legales en apoyo de Oracle que expresaron su preocupación por las afirmaciones de Google sobre el uso justo del contenido creado por otros.

La Corte Suprema en su fallo dijo que eligió conscientemente no decidir el asunto legal más amplio en el caso: si el código API era elegible para la protección de los derechos de autor.

«Dadas las circunstancias tecnológicas, económicas y comerciales que cambian rápidamente, creemos que no debemos responder más de lo necesario para resolver la disputa de las partes», escribió el juez Breyer para el tribunal.

Entonces, aunque el tribunal asumió que la API de Java de Oracle era elegible para la protección de los derechos de autor, continuó diciendo que Google tenía el mejor argumento sobre la doctrina del uso justo, un concepto diseñado para evitar que los derechos de autor sofoquen el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Las decisiones de los tribunales inferiores para Oracle habían sembrado incertidumbre sobre las prácticas de larga data entre los desarrolladores de software que durante mucho tiempo han confiado en las interfaces de software establecidas como base para las nuevas innovaciones en informática, una práctica que la decisión de la Corte Suprema reafirmó efectivamente, dijo Pamela Samuelson, profesora de derecho información en la Universidad de California, Berkeley.

Tranquilidad a laos desarrolladores

El fallo brinda tranquilidad a los desarrolladores que han hecho de las API un elemento central para la creación del software que impulsa la economía multimillonaria de las aplicaciones, lo que podría haber sido perjudicado por un fallo a favor de Oracle, dijo la Sra. Samuelson, quien ha estado escribiendo sobre las reglas de derechos de autor digitales desde la década de 1980 y escribió un informe amicus en apoyo de Google.

“Esta opinión reconoce la importancia de poder reutilizar algunos elementos de los programas de computadora para hacerlos compatibles con otros programas”, dijo. «En el mundo interoperable de hoy, es necesario poder utilizar los componentes básicos».

Pero Karsten Weide, analista de medios digitales de International Data Corp., una firma de investigación de mercado, dijo que la decisión de la Corte Suprema podría alentar más demandas relacionadas con el software en el futuro y más copias de códigos.

Debido a que el tribunal no dictaminó si las API son elegibles para la protección de los derechos de autor, los desarrolladores de software podrían comenzar a usar el código de un par sin licenciarlo ni obtener permiso, dijo.

“Las empresas emergentes dirán: ‘Pasé mucho tiempo desarrollando este código y Google o alguien más puede venir y robarlo’”, dijo Weide.

El tribunal dijo que las copias de Google para el sistema Android representaban solo el 0,4% de los 2,86 millones de líneas de código informático API de Java. El juez Breyer comparó el código en cuestión con «un acelerador en un automóvil que le dice al automóvil que se mueva más rápido o el teclado QWERTY de una máquina de escribir que llama una determinada letra cuando presiona una tecla en particular».

Se unieron a la opinión mayoritaria el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

En desacuerdo, el juez Thomas, junto con el juez Samuel Alito, escribió que la copia de Google era injusta y la comparó, por ejemplo, con Apple Inc., que escribió su propio código para propósitos similares.

Oracle desarrollo una biblioteca de programación

Los disidentes dijeron que Oracle pasó años desarrollando una biblioteca de programación que atrajo a los desarrolladores de software y señalaron que la copia de Google se produjo después de que las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos de la licencia.

«Google diezmó el mercado de Oracle y creó un sistema operativo móvil ahora en más de 2.5 mil millones de dispositivos usados ??activamente, ganando decenas de miles de millones de dólares cada año», escribió el juez Thomas.

La jueza Amy Coney Barrett no participó en el caso, que se argumentó antes de que se uniera a la corte.

Algunos desarrolladores de software y aplicaciones apoyaron a Google en el caso.

Fuente: Wall Street Journal