Gita Gopinath sobre Argentina: Estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático

Gita Gopinath sobre Argentina: Estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático

El FMI dice que sigue negociando, pero insiste con un plan «sólido y creíble». En un informe sobre Perspectivas globales, Gita Gopinath, la número dos del Fondo, dijo sobre la Argentina: «Entendemos que la situación económica y social es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático».

Pero reiteró los reclamos del organismo para que el país presente un programa «sólido y creíble que enfrente los desequilibrios». Las proyecciones de crecimiento para el país mejoraron medio punto: 3% en 2022.
Tema del día Idas y vueltas en la discusión por el pago de la deuda

En un informe sobre Perspectivas globales, Gita Gopinath, la número dos del Fondo, dijo sobre la Argentina: “Entendemos que la situación económica y social es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático”. Pero reiteró los reclamos del organismo para que el país presente un programa “sólido y creíble que enfrente los desequilibrios”. Las proyecciones de crecimiento para el país mejoraron medio punto: 3% en 2022.

Chicana del Procurador

Zannini pidió que la Justicia cite a ex directivos del FMI por el préstamo a Macri.
Bonistas, contra el Gobierno

“La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control”, denuncian.

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que trabajan en forma estrecha con las autoridades de Argentina en renegociar la deuda y que tiene un enfoque «flexible y pragmático» en las conversaciones. Pero insistió en que buscan un «programa sólido y creíble» para solucionar los desequilibrios de la economía.

El Fondo presentó la actualización del informe sobre Perspectivas Globales de enero y la evaluación fue expuesta por Gita Gopinath, la primera vicedirectora ejecutiva del Fondo, que acaba de asumir su puesto.

Un plan sólido y creíble

Gopinath reiteró así el reclamo constante que viene haciendo el organismo sobre un plan «sólido y creíble», algo que reitera no solo las autoridades del Fondo sino también Estados Unidos, el principal accionista. Lo novedoso es la introducción de la fórmula «flexible y pragmático». Una mirada posible: indicaría que el FMI podría aceptar algún matiz al plan «sólido y creíble» .

O bien daría sustento a quienes sostiene que ambas partes buscan un acuerdo más o menos liviano, más o menos aceptable, sin grandes definiciones macroeconómicas pero suficientes como para que el FMI tolere algún posible atraso o incumplimiento por parte de la Argentina. Algo así como un «vamos viendo».

Todo esto ocurre cuando aún no hay una definición cierta sobre qué hara el Gobierno argentino en relación al vencimiento de 700 millones de dólares por los intereses del préstamo otorgado en 2018. Hasta ahora el Gobierno vino cumpliendo con los pagos según condiciones pactadas por la gestión Macri, pero ahora la situación es mucho más crítica porque ya casi no quedan reservas en el Banco Central, que es quien debe girar los dólares a la cuenta del FMI.

Además, no se sabe qué opinión tiene sobre el estado de las negociaciones la vicepresidenta Cristina Fernández.

En ese contexto de incertidumbre, una buena. El Fondo mejoró levemente las proyecciones de Argentina para este año y pronostica que la economía del país crecería un 3% en 2022, medio punto más de lo previsto en octubre pasado y un 2,5% en 2023.

En una conferencia de prensa, Gopinath fue consultada por las tratativas en curso con Argentina, con las que se busca renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares.

«Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país», dijo la economista.

«Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación, para que salgan de las dificultades que enfrentan», agregó. «Entendemos que la situación económica y social es desafiante. Por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos tener progresos en los próximos días», culminó.

De la región, para Brasil prevé un crecimiento de apenas 0,3%, 1,2 punto menos de lo previsto y para México un 2,8%, también menos de lo anticipado en octubre. Estados Unidos crecerá un 4%, un 1,2% menos de lo calculado y China 4,8%, 0,8% puntos menos.

Crecimiento económico

A nivel global, la funcionaria comentó en un blog que la economía mundial crecerá un 4,4%, menos de lo esperado este año, por la incertidumbre de la pandemia, las interrupciones del suministro, una deuda récord y una inflación global más alta de lo previsto.

Pero, además, Gopinath mencionó que “las interrupciones del suministro siguen pesando sobre la actividad y están contribuyendo a una mayor inflación, lo que se suma a las presiones de la fuerte demanda y los elevados precios de los alimentos y la energía”.

El Fondo también señaló que “las economías de mercados emergentes y en desarrollo con grandes necesidades de endeudamiento y financiación externa en moneda extranjera deberían prepararse para posibles turbulencias en los mercados financieros ampliando los vencimientos de la deuda según sea factible y conteniendo el descalce de divisas”.

Esta misma advertencia la había formulado el viernes pasado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en una conferencia en el marco del foro de Davos. “¡Actúen ya!”, había pedido a los países endeudados como la

Argentina que hoy está buscando refinanciar su deuda de 44.000 millones de dólares.

En su informe, el Fondo agregó que “la flexibilidad del tipo de cambio puede ayudar con el ajuste macroeconómico necesario. En algunos casos, puede ser necesaria la intervención cambiaria y medidas temporales de gestión de los flujos de capital para proporcionar a la política monetaria el espacio necesario para centrarse en las condiciones internas”.

Entendemos que la situación económica y social es desafiante. Por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático”

Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades para tener un plan que ayude a los argentinos y eso requiere un programa sólido”

Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación”
Gita Gopinath Número dos del FMI.

Fuente: Clarín