Georgieva le cerró la puerta a un quite en la deuda

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado a la Argentina.

“Somos un prestamista de último recurso para aquellas naciones que están en una situación desesperada. Esto significa que todos los miembros deben estar seguros de que el dinero que prestamos se reembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo”, aseguró la funcionaria. “Nuestra redacción legal es tal que no podríamos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, agregó Georgieva en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. Las palabras de la titular del FMI buscaron darle un cierre al debate sobre la interpretación del estatuto del organismo de crédito que se había iniciado con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta había señalado el sábado 8, durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de La Habana, con respecto a la deuda argentina que con el FMI “no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero”.

El jueves pasado el vocero del Fondo, Gerry Rice, respondió a las acusaciones de Cristina Fernández y desató un cruce de opiniones y tuits con la vicepresidenta, sobre un tema en el cual ni el presidente Alberto Fernández se privó de participar.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, rechazó desde Washington los reclamos de la vicepresidenta argentina . “La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina”, expresó Rice al ser consultado durante su habitual conferencia de prensa semanal, en la sede del FMI. “Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI”, agregó en referencia al crédito stand by otorgado al gobierno de Mauricio Macri, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.

Tras conocerse los dichos de Rice, Cristina Kirchner respondió desde su cuenta de Twitter, exhibiendo la imagen del texto del Artículo VI del convenio constitutivo del FMI. Bajo el título “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital”, allí se señala lo siguiente: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. La vicepresidenta publicó simplemente la imagen de la página que incluye ese párrafo, resaltado en amarillo, para agregar en el tuit siguiente: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

El presidente Alberto Fernández también se refirió al tema ese mismo jueves avalando el planteo de Cristina en referencia a la quita y a las responsabilidades del Fondo. “Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente”, señaló.

Este lunes Fernández volvió a referirse a la deuda en declaraciones radiales. “El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, sostuvo y consideró “absolutamente cierto” el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pidió una “quita sustancial de deuda”. “Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro”, aseveró el mandatario

Georgieva retomó el tema este lunes al admitir la necesidad de “analizar cuidadosamente la carga de la deuda”, aunque advirtió que esa tarea “es el trabajo del Gobierno (argentino), no del FMI”. “En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, agregó. La deuda que la Argentina tiene con el FMI representa el 43 por ciento del total de los préstamos que el organismo tiene otorgados a sus socios. A pesar de este entredicho que escaló públicamente, el Gobierno y el FMI reconocen que hay avances en las mesas de negociación.

Página/12