García Koch, de Hydrocryp: cómo hacer para poder escaparle al cepo del dólar

HydroCryp es un fondo de inversión, estructurado de una manera similar a los fideicomisos, de minería de Bitcoin, nacido en Paraguay. Fue fundado por dos argentinos, quienes se asociaron con un referente cripto en Paraguay. Con una inversión mínima de u$s10.000, genera dividendos semanalmente y permite monitorear online las ganancias en tiempo real. Fernando García Koch, socio fundador de la firma, habló con Bank Magazine.

Por Mariano Jaimovich

-¿En qué consiste este tipo de uso que realizan de las criptomonedas?

-Nos dedicamos a minar Bitcoin ó Bitcoin Cash. No hemos realizado un ICO, tampoco creado un “token” o moneda propia. Como dato a tener en cuenta, “minar criptomonedas” no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino que se le dice así al conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

-¿Cómo se usan y negocian en Argentina?

-Bitcoin se usa en todo el mundo, principalmente, como reserva de valor aunque se pueden realizar transacciones y pagos; por ejemplo, ahora se pueden realizar compras en Amazon utilizando un plug-in para Google Chrome que permite comprar en Amazon y pagar con crypto. Se negocian entre las personas o se compran en “exchanges”. Uno de los más reconocidos e históricos exchanges es bitstamp.

-¿Y qué requisitos se necesitan para negociarlas?

-Tener dada de alta una billetera electrónica configurada para poder operar con Bitcoin.

-En general, ¿cómo es la transacción entre los usuarios y las criptomonedas?

-Las transacciones se registran en la blockchain. Nosotros depositamos bitcoins semanalmente a los inversores luego de descontar de la “producción de minería” los costos y gastos de operación; entre otros, el de energía eléctrica, instalaciones y seguros.

-¿Cuándo se pueden cobrar en cash?

-A las 48 horas de cerrado el contrato el inversor debe enviarnos la billetera para empezar a cobrar los dividendos semanalmente.

-¿Qué tipo de criptomonedas utilizan ustedes para invertir?

-Los equipos de minería que operamos actualmente pueden minar Bitcoin y Bitcoin Cash. No se descarta a futuro minar otro tipo de monedas con otros equipos en caso que estratégicamente sea conveniente.

-¿Cuáles son los rendimientos que otorgan?

-Los rendimientos teóricos son, a los valores actuales de Bitcoin, de alrededor del 3,85% mensual en dólares. Por estar el fondo en un estado inicial, habiendo tenido que destinar buen parte de la inversión a la estructuración, el rendimiento actual está por debajo de eso, pero es creciente ya que las inversiones nuevas se están destinando mayormente para la compra de equipos de minado.

-¿Se puede salir fácilmente de este tipo de inversiones?

-Se sale normalmente informando a los administradores de nuestra plataforma que se desea dejar la posición de inversión y ellos comunican al resto de los inversores para ver si alguno está interesado en tomarla o el inversor puede transferir su inversión, en acuerdo privado, a un tercero. Para eso se debe firmar un nuevo contrato entre el inversor nuevo y nosotros para formalizar.-