Fuertes caídas en las Bolsas asiáticas

Fuertes caídas en las Bolsas asiáticas
Los futuros europeos ceden fuertes posiciones

Jornada de pánico en los parqués de todo mundo ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A los cierres bajistas de Wall Street anoche con descensos del 1,8% para el S&P500 se unen las Bolsas asiáticas con caídas que rondan entre el 2% y el 3%.

Mientras, los precios del dólar, el oro y el petróleo se disparan tras el desembarco de tropas rusas en ciudades ucranianas en el Mar Negro, que Ucrania definió como una invasión gran escala. Las tropas han desembarcado en el puerto ucraniano de Odessa en el Mar Negroy en Mariupol, en la región oriental de Ucrania de Donetsk, informaron las agencias de noticias rusas.

Los ataques se produjeron después de una dura advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin que pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa, y dijo que la responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre recaerá en la conciencia «del régimen ucraniano», según comentarios publicados por las agencias de noticias rusas. Putin también autorizó operaciones militares especiales en la región de Donbass.

El Nikkei de Tokio ha perdido un 2,4% mientras que los futuros europeos registran caídas del 2% en el caso del Ftse 100 de Londres y un 3% para el Dax alemán. Los futuros estadounidenses también caen con fuerza, con el S&P 500 e-minis cayendo un 2,3% y los futuros del Nasdaq un 2,8% más débiles.

«El mercado siempre estaba tratando de juzgar si se detendrían en Donbass, y parece bastante claro que se están moviendo hacia Kiev, que siempre fue uno de los peores escenarios. Ahora tenemos una larga noche por delante tratando de entender que efecto tendrá todo eso y qué sanciones se imponen, porque tiene que haber una nueva ronda de sanciones ahora contra Putin y el gobierno ruso”, dijo Chris Weston, jefe de investigación en Pepperstone, en declaraciones a Reuters.

«Ahí es donde está el peor de los casos, o el escenario bajista para los mercados, y eso es lo que estamos viendo. No hay compradores aquí para el riesgo, y hay muchos vendedores, por lo que el mercado está siendo golpeado muy duro». indicador de miedo, más del 55% en los últimos nueve días.

Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del crudo Brent, que oscilaron entre fuertes subidas y caídas el miércoles, suben más del 3,5% para superar los 100 dólares el barril el jueves por primera vez desde septiembre de 2014. El West Texas Intermediate saltó un 4,6% hasta los 96,22 dólares por barril, su nivel más alto desde agosto de 2014 .

El oro al contado saltó más de un 1,7 % para alcanzar su nivel más alto desde principios de enero de 2021. La venta masiva de acciones se profundizó después de que las acciones de EE. UU. una corrección. El índice mundial MSCI, un indicador líder de los mercados de valores a nivel mundial, cayó a su nivel más bajo desde abril de 2021.

En las últimas semanas, los inversores también han estado lidiando con la perspectiva de un endurecimiento inminente de las políticas por parte de la Reserva Federal de EE UU para combatir el aumento de la inflación, que según los analistas de la NAB podría verse exacerbado por un shock en el suministro de materias primas.

Si bien las expectativas de un aumento agresivo de 50 puntos básicos en la reunión de marzo de la Fed han disminuido, los futuros de los fondos federales continúan apuntando a al menos seis aumentos de tasas este año.

De todos modos, las amenazas geopolíticas inmediatas están pesando sobre los rendimientos de los EE UU hoy, lo que hace que el rendimiento de referencia del bono de EE UU a 10 años caiga bruscamente a 1,8681% desde su cierre de EE UU de 1,977% el miércoles. El rendimiento del bono a 2 años también cae, a 1,5% desde un cierre de 1,6%.

El vuelo global hacia la seguridad impulsó al dólar, que saltó más de medio punto a 96.715. El euro por su parte caía un 0,8% a 1,1220 dólares. El rublo ruso se volvió violentamente a la baja después de registrar pequeñas ganancias al principio de la sesión. La última vez cayó casi un 4% además de una caída del 3% frente al dólar el miércoles.

La liquidación se extendió a los mercados de criptomonedas, empujando a bitcoin por debajo de los $35,000 por primera vez en un mes.

«Los mercados ahora valoran de manera más adecuada el riesgo de que suceda algo horrible. Eso, combinado con la incertidumbre, es un ambiente horrible en el que estar. Nadie quiere exposición al riesgo cuando eso está flotando», dijo Rob Carnell, jefe de investigación de Asia Pacífico en ING.

Fuente:  Cinco Días, ES