Francisco Martín, COO de Tomar Inversiones: “empezarán a aparecer oportunidades de inversión de mediano y largo plazo”

Las noticias sobre la reestructuración de deuda llegan de forma permanente, y mientras se define esta situación varios analistas se plantean el contexto y las alternativas que se presentan para invertir. Por eso, BANK MAGAZINE entrevistó a Francisco Martín, COO de Tomar Inversiones S.A. (TM), para conocer cuál es su portfolio recomendado y qué estima que sucederá con las tasas y el dólar.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué factores destaca en este momento complejo para el país?

-Claramente, es una situación de volatilidad e incertidumbre para el corto plazo, donde la reestructuración de la deuda domina la escena por encima de otros factores que también son importantes, como el control de la inflación y la brecha cambiaria; sin embargo, parece acertada la elección del Gobierno de seguir pagando la deuda mientras se negocia la reestructuración y en la que un acuerdo con los acreedores para marzo aclararía bastante el panorama.
Igualmente, es bueno aclarar que el mercado no está en 1.800 dólares como los máximos de la presidencia de Mauricio Macri, si no que cotiza en torno a los 480/490 dólares, lo cual indica que la mayor parte del desastre económico esta asimilada en los precios de los activos. Por lo tanto, no tenemos dudas que empezarán a aparecer oportunidades de inversión de mediano y largo plazo.

-Entonces, ¿qué inversiones están recomendando en estos momentos?
-Siempre es bueno destacar que las opciones dependen del perfil de riesgo de cada inversor; no todo el mundo está preparado para afrontar inversiones de oportunidad en medio de un escenario de volatilidad, por lo tanto, tener un porcentaje de liquidez en la cartera o trabajando con caución hasta que se aclare el panorama es aconsejable para los perfiles más conservadores.

-¿Cómo ve a los papeles de los bancos?
-Los bancos están cotizando aproximadamente un 80% debajo de sus niveles de máximos de principios del 2018. En escenario de negociación de deuda los bancos suelen ser los primeros en reaccionar y, como a veces decimos en el ambiente, “sin bancos para arriba no existe paraíso”. Por lo tanto, del sector financiero recomendamos Grupo Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), BBVA  (BBAR) y Patagonia (BPAT).

-¿Qué otros activos recomienda?

-Por otro lado, también seguimos de cerca el sector energético, específicamente, nos gusta Pampa (PAMP), TGS y, en menor medida, YPF. Finalizando lo que es renta variable, Cablevisión (CVH) seguimos considerando que es una de las empresas más baratas del mercado.

-¿Y en títulos?
-Respecto a renta fija, consideramos que el Bonar 2020 (AO20), el Bonar 2025 (AA25) y el Discount con ley estadounidense (DICY) son títulos con buenas perspectivas para esperar la reestructuración.

-¿En qué están invirtiendo la liquidez de las empresas?
-Hoy la tasa de caución se desplomó y ya no es tan atractiva como hace unas semanas, pero igualmente sigue siendo el instrumento más seguro y confiable del mercado. En estos momentos, muchas empresas utilizan el dólar MEP, tanto para comprar dólares y resguardar el capital en moneda dura, como también para venderlos y pagar obligaciones en pesos.

-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-Estimamos que en el corto plazo el CCL y el MEP se mantendrán en niveles similares al dólar solidario, este decir, en torno al 30% y 35% respectivamente sobre el dólar oficial. Va a ser importante que tanto nación como provincia “rolleen” el mayor porcentaje posible de las deudas en pesos, para que justamente los vencimientos no se vayan al dólar. Hasta que se defina las condiciones de la reestructuración, sería aventurado estimar valores del dólar más allá de abril/mayo; pero la liquidación del agro en el segundo semestre es un factor que produciría un exceso de pesos en el sistema, que seguramente la mayor parte se traslade al billete estadounidense.

-¿Y sobre las tasas de interés?
-Sin dudas, el actual Gobierno tiene como uno de sus objetivos principales bajar la tasa de interés para evitar mayor presión inflacionaria. La baja no debería ser de forma abrupta para evitar más presión sobre la brecha cambiaria, pero es fundamental bajar la tasa de interés para empezar a reactivar la economía y el crédito.

-¿Cuáles son las expectativas que palpita en el mundo inversor?

-Las expectativas están acordes a lo planteado por el equipo económico actual, que es tener un programa económico que tienda a estabilizar la inflación y el dólar, además de recuperar la competitividad. Por otro lado, es fundamental resolver lo más rápido posible el problema de deuda y que la negociación por la reestructuración no se alargue en el tiempo. Finalmente, la preocupación principal del inversor extranjero es cuándo y cómo va a cobrar; y si tiene pesos por cobrar que la brecha con el dólar oficial no se siga agrandando.-