Ford lanzará una flota mundial de e-scooters

Ford lanzará una flota mundial de e-scooters

Ford, la compañía pionera del rubro automotor, venía de anunciar a principios de este año que centraría su negocio en camiones y vehículos utilitarios. Sin embargo, en un giro inesperado y hasta simpático, decidió promover y producir, un modo de transporte mucho más pequeño.

La automotriz anunció este jueves que se unirá con Bird and Lime, en el auge del mercado de fabricación y alquiler de scooters, con un plan para desplegar flotas de vehículos eléctricos de dos ruedas, en más de 100 ciudades cuando promedie el 2020.

Para acelerar sus ambiciones, Ford acaba de comprar Spin, una de las tantas nuevas empresas de alquiler de scooters, que surgieron en California durante el año pasado.

El acuerdo con Bird and Lime y la compra de Spin, convierte a Ford en el primer fabricante de automóviles en ingresar al llamado mercado de la “micro-movilidad”.

La compañía de 115 años de vida, tiene mucho terreno que recuperar si desea ponerse al día con Bird y Lime, cada uno de los cuales ha recaudado cientos de millones de dólares y se ha expandido a más de 100 ciudades en todo el mundo.

«El negocio de los scooters va fenomenal en todos los ámbitos», dijo Sunny Madra, director de Ford X, la nueva incubadora de movilidad del fabricante de automóviles de Detroit, en una entrevista al Financial Times.

«El ajuste del mercado de productos es realmente evidente». Ford no reveló el precio que pagó por Spin, una compañía de dos años que lanzó scooters en siete mercados, pero Axios informó el miércoles que pagó unos 40 millones de dólares.

Por su parte, Madra dijo que el objetivo de lanzar los scooters en más de 100 ciudades en los próximos 18 meses requeriría una «inversión significativa».

Mantenerse al día con Bird y Lime podría significar gastar decenas o incluso cientos de millones de dólares para comprar, mantener y cobrar cientos de scooters en cada área. Una serie de nuevas empresas también está recaudando decenas de millones de dólares con la esperanza de desafiar a los primeros líderes. Sin embargo, Madra cree que Ford y Spin pueden apoyarse en las relaciones existentes con las autoridades locales para obtener los permisos que generalmente se requieren para operar alquileres de scooter basados ​​en aplicaciones.

En 2016, el grupo de «movilidad inteligente» del fabricante de automóviles compró Chariot, un servicio de autobús privado que opera en 11 ciudades, incluidas San Francisco, Nueva York y Londres. Spin, que alquiló bicicletas «sin muelle» antes de pasar a los scooters a principios de este año, tiene docenas de permisos de alquiler de bicicletas que el Sr. Madra dijo que podrían usarse para los scooters. El empalme también ayudará a asegurar más scooters, que se han vuelto más escasos a medida que más empresas ingresan al sector.