Aluar presentó el balance del tercer trimestre, con resultados positivos

Siguen llegando los reportes de las compañías argentinas que pertenecen al panel principal del Merval. Aluar -una de las principales productoras y exportadoras de aluminio del país- anunció una ganancia neta de $ 1.858 millones, contra $ 716 millones del IV trimestre del año fiscal anterior y un crecimiento del 126.6% a/a, si se compara con los $ 822 millones en el mismo periodo del año pasado

Según comentarios de la empresa, esta evolución en los ingresos y ganancias se explica en el incremento de las ventas en pesos, producto del aumento del precio internacional del aluminio y por la suba del tipo de cambio, compensado en parte por el incremento en los costos en pesos, efecto que no ha impactado completamente en este periodo debido a la valuación de los inventarios a precio promedio ponderado y, el menor volumen despachado en el presente periodo. Además, la suba de los costos financiaros, producto de la diferencia de cambio, también perjudico a la empresa sobre la posición pasiva en moneda extranjera, pasando de un resultado financiero negativo de $2121 millones en el tercer trimestre del 2018 mientras que el trimestre anterior el rojo era de $976 millones, un 117% menor

En lo que se refiere a las exportaciones de la compañía, no prevén inconvenientes para colocar los volúmenes previstos para el corriente año en los mercados habituales, a pesar de las restricciones existentes. En el mercado interno, por su parte, se espera seguir operando en niveles similares a los actuales.

Como dato adicional y en el marco de la utilización de energías renovables, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley Nº 27.191, la Sociedad informo que actualmente se encuentra instalando un parque eólico, que se emplazará en terrenos cercanos a la planta industrial de Puerto Madryn adquiridos por la sociedad. Para tal fin, entre setiembre de 2016 y junio de 2018 se compraron 29 mil hectáreas con una inversión de 4,4 millones de dólares.

Más sobre ALUAR

Aluar es el único productor de aluminio primario de la República Argentina. Es una compañía de capitales nacionales gestionada de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales de la industria y en permanente evolución. Desde sus inicios triplicó la capacidad de producción de aluminio de 140.000tn gracias a un constante plan de inversiones, lo que le permite hoy abastecer completamente el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido, exportando el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros. Su principal fuente de ingresos deriva de las operaciones de exportación, que totalizan cerca del 70% de la actividad comercial, en tanto que abastece prácticamente la totalidad de la demanda de aluminio primario de la República Argentina. Las operaciones de Aluar comprenden desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados que se destinan a las industrias del transporte, packaging, construcción, electricidad, medicina y tratamiento de aguas.
En la División Primario se materializa la mayor parte de las operaciones de Aluar, con una capacidad de producción de aluminio primario de 460.000tn anuales en su planta de Puerto Madryn. Allí se producen placas, lingotes, barrotes, alambrón y aleaciones de aluminio para abastecer a diversas industrias, como ser construcción, automotriz, packaging, líneas de transmisión de energía, entre otras.

La División Elaborados representa un principal eslabón en la cadena productiva, que posibilita que el aluminio puro sea transformado en extruidos y en laminados que proveen a un gran número de industrias, desde las fachadas de edificios hasta los packagings de alimentos comestibles. Estos productos con alto valor agregado son fabricados en la planta situada en la localidad de Abasto, provincia de Buenos Aires, que cuenta con una capacidad de producción de 35.000 toneladas anuales.

La Empresa continuó diversificando sus actividades productivas y comerciales y en el año 2002 adquirió INFA S.A. una empresa especializada en la ejecución de soluciones integrales para proyectos de ingeniería, fabricación, construcción, montajes y servicios industriales y en año 2016, comenzó un proyecto de energías renovables, con un primer desarrollo de energía eólica por un total de 50MW.