Ford estrena plataforma para fabricar la nueva Ranger en la Argentina

Ford estrena plataforma para fabricar la nueva Ranger en la Argentina

Ford Argentina comenzó a fabricar en su Planta Pacheco la nueva generación de la pick-up Ranger, con una inversión de 660 millones de dólares. La semana pasada,  recorrer la renovada línea de producción en el partido bonaerense de Tigre. Todo lo que vimos y escuchamos ya se publicó ayer acá.

Después de esa visita guiada tuvimos la posibilidad de entrevistar a Gastón Vainer, gerente de Lanzamiento e Ingeniería Industrial de Planta Pacheco. Vainer es el máximo responsable de la transformación de la fábrica y de la implementación de todos los nuevos procesos necesarios para lanzar a la venta la flamante Ranger P703, en el segundo semestre de este año.

¿Pero qué tan “nueva” es la nueva Ranger? El diálogo completo con Vainer se reproduce a continuación.

-En la recorrida de la Planta Pacheco pudimos ver que la actual Ranger P375 ya convive en la línea de producción con la nueva Ranger P703. ¿En qué momento se terminará la migración para que en Pacheco sólo se produzca la nueva Ranger?

-Eso ocurrirá en el segundo semestre de este año, cuando está previsto el fin de la producción de la Ranger actual y el comienzo de producción en serie de la nueva Ranger, que por ahora estamos fabricando en etapa de prototipos.

-En la Línea de Chasis fue interesante ver las diferencias entre la Ranger P375 y la nueva P703. Por ejemplo, las nuevas tienen frenos a disco en las cuatro ruedas. ¿Eso vendrá de serie en todas las nuevas Ranger?

-Las configuraciones de la gama y el resto de los detalles del equipamiento los vamos a estar informando al momento del lanzamiento comercial, que ocurrirá en el segundo semestre.

-Ford Argentina informó que la nueva Ranger estrenará una plataforma completamente nueva. ¿Cómo definen el concepto de plataforma y cuáles son las mejoras de la nueva P703 con respecto a la actual P375?

-Sí, es una plataforma completamente nueva. De los 3.000 ítems de piezas que componen a una pick-up, estos 3.000 componentes son completamente nuevos. De esas 3.000, hay 200 que son evoluciones de la Ranger actual, pero que fueron cambiadas, mejoradas y adaptadas para la nueva Ranger. Es decir, en la nueva Ranger no hay una sola pieza que sea igual a la actual Ranger. Esta nueva plataforma fue concebida para cubrir las necesidades de los clientes del segmento de las pick-ups medianas. La Ingeniería de Desarrollo trabajó para cumplir con esas demandas de los consumidores, mientras que la Ingeniería de Manufactura puso el foco en fabricar el producto de la manera más sencilla, eficiente y robusta. La nueva plataforma permite sintetizar en la nueva Ranger todas esas demandas de los consumidores que fuimos aprendiendo y desarrollando a lo largo de todo el proceso de creación de esta nueva pick-up. Los clientes verán un importante salto en calidad y tecnología en la nueva Ranger.

-¿Esta nueva plataforma permite reducir el peso de la pick-up, aumentar la resistencia a la torsión, ofrecer mejor seguridad, mayor eficiencia, mejor performance o es posible ofrecer todo eso junto?

-En cuanto la manejen van a descubrir que algo de todo eso va a estar presente en la nueva Ranger. Es una pick-up desarrollada sobre una nueva plataforma global de Ford, que tiene el foco puesto en los usuarios de camionetas medianas y con el objetivo de convertirse en la referencia en su segmento. La producción de la nueva Ranger ya comenzó en nuestras hermanas de Tailandia y Sudáfrica. La Planta Pacheco de Argentina tiene el tercer turno y el último turno será para la planta de Michigan, en Estados Unidos.

-¿Esta nueva plataforma se puede usar en otros modelos o es específica de la nueva Ranger?

-Es una plataforma que en la Planta Pacheco se usará sólo para la nueva Ranger. Nosotros por ahora no tenemos ninguna información o plan distinto respecto a lo que estamos anunciando.

-La nueva Ranger fabricada en la Argentina competirá en el mercado con las pick-ups medianas de otras marcas, pero en la presentación mencionaron que también competirá contra las nuevas Ranger producidas en otras plantas de Ford. Recién mencionó a las plantas de Tailandia, Sudáfrica y Estados Unidos. ¿En qué términos se produce esa competencia?

-Es una competencia en términos de calidad, costos e implementación de procesos que hagan que la producción de cada planta sea cada día más eficiente. Eso se mide y compara a nivel global, para que cada planta aprenda de las experiencias de las fábricas hermanas para mejorar sus propios procesos. Los Indicadores de Calidad y Costos son los principales valores que se usan para medir esta eficiencia y esta competencia entre plantas. La actual Ranger P375 fabricada en la Argentina terminará su ciclo de producción como la mejor del mundo en términos de calidad.

-Si pusiéramos una Ranger P375 de 2012, de las primeras fabricadas de la actual generación, estacionada al lado de una de las últimas P375 que se están produciendo hoy en Planta Pacheco, ¿dónde se verían las mejoras que se aplicaron a lo largo de su ciclo de producción?

-Son dos pick-ups realmente distintas, sobre todo si tenemos en cuenta que tuvo una modificación de media vida muy importante en el 2020, donde se implementaron cambios importantes en el diseño, el equipamiento y la suspensión. Es una pick-up que fue evolucionando mucho en términos de calidad, chasis, motores y transmisiones. De hecho, la tecnología y los procesos de producción con los que se están fabricando estas últimas Ranger P375 ya incluye muchos pasos pensados originalmente para la nueva P703. Por eso decimos que la Ranger actual ya está usufructuando los beneficios de la nueva Ranger.

-¿Es posible percibir ese usufructo a simple vista?

-No, porque no es una cuestión que salte a la vista, sino más bien una cuestión de la consistencia del nuevo producto, porque todo el proceso de manufactura tiene mayor calidad y es más consistente que nunca.

-Durante la recorrida por la Planta Pacheco vimos algunos prototipos de pruebas camuflados. ¿Cómo es el proceso de ensayos y testeos antes de comenzar con la producción en serie?

-Hay diferentes tipos de ensayos. Una cosa son las pruebas que se realizan a nivel de Ingeniería, donde se validan los nuevos componentes y su durabilidad. Eso se hace en la planta madre que es la primera que comienza con la producción del nuevo modelo y después hay ensayos específicos de cada mercado, donde se realizan pruebas relacionadas con las características de las rutas, el clima y la configuración para esa región. Después están los ensayos relacionados con la validación de cada proceso productivo, donde se fabrican prototipos que nos permiten realizar los ajustes para llegar al nivel de eficiencia y calidad de producción necesarios antes del lanzamiento comercial. Hoy estamos en esa etapa puntual. Los kilómetros de ensayos con cada unidad son variados, porque cada unidad sale de la planta con un plan de testeo diferente, donde se prueban componentes puntuales. Es el llamado “Plan de Control”, donde se realizan kilómetros y pruebas específicos para cada componente (ver fotos espía). Algunos de estos ensayos se hacen incluso fuera del país: se produce el prototipo en Pacheco y se envía al lugar donde sea necesario para validar ese ensayo puntual.

-Hoy la Planta Pacheco está fabricando los llamados “prototipos” de la nueva Ranger P703. ¿Cuáles son los pasos que siguen antes del lanzamiento comercial?

-Una vez que terminemos con el prototipado y con las validaciones, estaremos en condiciones de producir las camionetas con el proceso industrial normal de cualquier vehículo.

-¿Cuándo llegará ese momento y de qué manera lo planean celebrar?

-Ya estamos celebrando, porque hay mucho trabajo detrás de esta transformación. Fueron más de dos años de trabajo para mucha gente, donde el objetivo estuvo muy claro desde el comienzo: necesitábamos una Planta Pacheco distinta y completamente nueva, para que ofrezca el salto cualitativo que está necesitando la nueva Ranger. Recibirlos a todos ustedes ya fue una fiesta, pero por supuesto en el futuro cercano habrá un evento que de por iniciado el lanzamiento industrial de la camioneta.

Fuente: Motor1