FMI: No llegarán divisas para enfrentar la estacionalidad negativa de febrero

FMI: No llegarán divisas para enfrentar la estacionalidad negativa de febrero

La negociación con el FMI apunta a recibir un envío de cara a los vencimientos de marzo pero no llegarán divisas para enfrentar la estacionalidad negativa de febrero, que agarrará al país con un nivel de reservas netas históricamente bajo, luego de los pagos del viernes y el martes. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, destaca que será un febrero difícil pero remarca que en los dos años de gestión ya hubieron otros momentos complicados de los que la autoridad monetaria salió airosa

Desde el BCRA esperan que febrero sea algo complicado en lo cambiario. Estacionalmente, se trata de un mes en el que cae, luego de los picos de diciembre y enero, la demanda de pesos, por lo cual puede haber una mayor demanda de dólares, en un contexto de baja liquidación, también estacional, del agro. Si bien se están negociando desembolsos que ayuden a paliar la también complicada situación de marzo, no se espera que haya uno para calmar la cuestión en el mentado febrero, con unas reservas netas que rondan los USD1.500 millones y con pagos por alrededor de USD1.000 millones entre el viernes y el martes. Enero, que es más amigable desde lo estacional, terminó con ventas del BCRA por USD130 millones, primer dato negativo desde enero del 2015.

No hay expectativas de envíos inmediatos

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó, ante la consultora, que más allá de que se negocian desembolsos para marzo, superiores a los vencimientos de ese mes con el FMI, no hay expectativas de que llegue algún envío inmediato para paliar la situación de febrero. Destacó, en ese sentido, que será un mes difícil pero que en los dos años de gestión previos la autoridad monetaria ya supo sortear épocas complicadas sin caer en una devaluación. Remarcó además que el acuerdo con el FMI puede generar un cambio de expectativas en el mercado, tal como se observó en las primeras horas del viernes y el lunes.

En ese sentido, Pesce dijo: “Estamos esperando que el FMI haga un desembolso al inicio del programa, es lo que se está negociando, para hacer frente a marzo. Sería mayor que ese vencimiento y va a tener impacto sobre las reservas. Febrero va ser tan complicado como siempre, como octubre y noviembre. Y siempre pudimos sobrellevarlo. El acuerdo con el Fondo, especialmente para quienes toman decisiones en empresas y fondos de inversión, genera un cambio de expectativas que esperemos que funcione también en febrero. Sabemos como afrontar el mes”.

El actual esquema de subsidios al gas que cubre el 70,9% del costo total de la demanda prioritaria

Ahora, el FMI dice que hay riesgo de «malestar social» y advierte sobre la inflación

El FMI elogió las políticas de endurecimiento de los bancos centrales
Tal como se rumoreó en los últimos días, también confirmó que hay un pedido, aun no resuelto, de ampliación del swap con China y también que se solicitó utilizar algunas de las divisas del monto ya existente.

La declaración del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue que no habrá salto devaluatorio. En ese sentido, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, no le pone muchas fichas al efecto de una mejora en las expectativas: “Nadie de antemano va a plantear una devaluación. Pero el tema cambiario depende sobre todo del Gobierno. A Macri no le sirvió para nada que haya un acuerdo para sostener la cuestión cambiaria”.

También en cuanto a la complicada situación de febrero, el director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, sostuvo: “la estabilización real y nominal enfrentan un desafío adicional: el bajo nivel de las reservas internacionales. Utilizando la metodología de medición del FMI para las Reservas Internacionales Netas (RIN), luego de los pagos al FMI del viernes y del martes, su nivel será de USD1.600 millones. Ese nivel de RIN es incluso menor que el nivel de diciembre del 2015. Con ese nivel de RIN, la estabilidad cambiaria y, con ello, la estabilidad nominal y real de la economía se encuentra amenazada.

Y agregó: “Por esa razón, será central conocer en detalle el cuándo y el cuánto de los desembolsos de recursos netos por parte del FMI, con el objetivo de empezar a recuperar el nivel de reservas”.

Fuente: BAE