El propósito del Gobierno es aprobar incrementos segmentados

El propósito del Gobierno es aprobar incrementos segmentados

Si no se modifican los subsidios, se necesitarán $81.000 M extra

El Estado nacional necesitaría una partida presupuestaria adicional de 81.000 millones para 2022, de sostenerse el actual esquema de subsidios al gas que cubre el 70,9% del costo total de la demanda prioritaria, estimó en Audiencia Pública la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Maggie Videla.

De acuerdo con estimaciones de la subsecretaría, ese 70,9% representará este año un monto total de $ 216.365 millones, según se detalló en la Audiencia que se realizó de manera on line durante más de cuatro horas y media con la participación de 24 expositores.

Una erogación adicional

Dado que el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado, asignaba una partida de $135 mil millones, se necesitaría una erogación adicional de $ 81.000 millones para llegar a los $216.365 millones. Ese es el cálculo que presentó la funcionaria de la cartera energética en la apertura de la jornada.

En cambio, si el Estado cubriera el 44,4% en vez del 70,9%, no harían falta partidas adicionales, de acuerdo con los distintos escenarios presentados en la audiencia.

El propósito del Gobierno, expresado desde mediados del año pasado, es el de aprobar incrementos segmentados acordes al poder adquisitivo de los usuarios y que tengan un impacto en la tarifa del consumidor final inferior a la inflación prevista del 33% para todo 2022, según el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado por la oposición en el Congreso.

“Siempre la tarifa que vamos a considerar va a ser la más adecuada para los usuarios del servicio”, señaló Videla en su intervención.

Además, enfatizó: “Hoy por hoy tenemos desafíos muy importantes en materia de gas, principalmente en términos de infraestructura, para que finalmente llegue a todos los habitantes del país”.

Precio del gas

La presentación de la Secretaría de Hidrocarburos reseñó que “el precio del gas nacional que cobran las productoras quedó establecido con la adjudicación realizada de volúmenes; y precios ofertados libremente por las respectivas empresas que participaron voluntariamente de la compulsa de la Ronda I del Plan Gas.Ar”.
La audiencia pública se realizó de manera virtual y contó con la participación de legisladores, asociaciones de consumidores, empresas de la cadena de valor; y particulares interesados.

Entre los reclamos de los participantes se destacó el pedido de información sobre cuál es el costo real de producción de gas; por el que las empresas cobran un promedio de US$ 3,53 por millón de BTU; (unidad de medida, equivalen- te a 28,5 millones de metros cúbicos).

La tarifa de gas que pagan el usuario final tuvo en 2020 una actualización de 6%; pero el propósito de alcanzar la mayor cobertura de los costos de extracción, transporte y distribución; tiene relación directa con el nivel de los subsidios económicos y su impacto en el resultado fiscal.

Fuente: BAE