FMI: Desde el Gobierno no hubo adelantos o precisiones

FMI: Desde el Gobierno no hubo adelantos o precisiones

FMI: el Gobierno esconde detalles del acuerdo y demora el Presupuesto 2022 

La negociación de la deuda

Cristina y La Cámpora siguen sin hablar del tema. Guzmán y el massismo dicen que los apoyarán

A todo o nada. Martín Guzmán, ministro de Economía, y la tarea de cerrar un acuerdo en tres meses que no logró hacer en dos años.

El presidente Alberto Fernández anunció el domingo a la noche que en los primeros días de diciembre enviaría al Congreso un proyecto «de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable».

Se trata de un paso para sentarse a negociar con el FMI y la oposición cuáles son los próximos pasos a seguir en materia económica.

El Gobierno por el momento no adelantó detalles ni precisiones.

Fuentes de Economía explicaron que el ministro Martín Guzmán se encuentra trabajando en el mismo. El programa plurianual incluirá metas hasta 2026 .

En el mercado la reacción inmediata del anuncio de Fernández fue favorable.

Sin embargo existen dudas por dos motivos.

Primero, la falta de definiciones podría significar un riesgo para la estabilidad de la economía, admiten, ya que las tensiones cambiarias son crecientes.

Este miércoles, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street vuelven a caer más de 6%. El riesgo país subió a 1.720 puntos. El dólar blue aumentó un peso y cerró en $ 201,5 (ver más en página 9). Todo esto en un contexto en el que la inflación no cede (octubre dio 3,5%) y en noviembre promete ser otra vez alta de la mano de la suba en la carne (ver más en página 8).

En segundo lugar, la falta de precisiones del Gobierno sobre el proyecto, arroja sospechas sobre el grado de apoyo que tendrá dentro del Frente de Todos. El Presidente dijo el domingo que el proyecto fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes del Frente de Todos. El massismo, en off the record, refrenda las palabras del Presidente, de que La Cámpora apoyará la negociación con el FMI. Sin embargo, la vicepresidenta no se hay manifestado a favor por el momento.

Ayer el ministro Guzmán buscó subrayar que no hay fisuras dentro del Frente de Todos. En el marco del acto por el Día de la Militancia que las organizaciones sindicales y movimientos sociales para apoyar al Gobierno nacional tras la derrota electoral del domingo, el ministro remarcó que la unidad del Frente de Todos «está garantizada» y que en la Plaza de Mayo están representados quienes dan «todo para construir una Argentina mejor».

Aprobar el programa

El Directorio Ejecutivo del FMI exige para aprobar un programa que el Gobierno tenga apoyo político, tanto dentro del oficialismo, como entre la oposición y otros actores de la economía como los sindicatos. Todo eso aún está por verse.

La discusiones entre el ministro Guzmán y el staff del FMI están divididas sobre qué déficit podría alcanzar la Argentina en 2022 y 2023. El staff está a favor de bajar el déficit fiscal primario de 3% del PBI para el año que viene. Guzmán presentó 3,3% en el Presupuesto 2022.

Dicho sea de paso, tampoco el oficialismo citó a Guzmán al Congreso para explicar y presentar el proyecto del Presupuesto. Cerca de Massa habían dicho que eso ocurriría esta semana pero finalmente no sucedió. En Economía explicarn que el ministro acudiría cuando se lo pidan. Aún eso no ocurrió.

La discusión sobre el Presupuesto y el proyecto plurianual procurará establecer bajo qué supuestos y condiciones piensa el Gobierno bajar el déficit fiscal en los próximos años. La oposición ya ha dicho que no apoyará un plan para hacerlo vía un aumento de los impuestos y más emisión.

El FMI será reacio también a apoyar un programa que se base en la emisión para cerrar el déficit fiscal.

Las claves

El domingo, después de conocerse el resultado de las elecciones, el Presidente dijo que ue enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que presentó o discute con el FMI. «En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable».

En el Congreso aún no fue discutido el proyecto de Presupuesto 2022. Para muchos es señal de que el plan plurianual podría demorarse todavía más.

Guzmán todavía no ha detallado qué presentará en el FMI: si una carta de intención cerrada o llevar a Washington la aprobación del Congreso para negociar bajo determinados límites.

Fuente: Clarín