Las automotrices buscan limitar la «Brasil dependencia»

Las automotrices buscan limitar la «Brasil dependencia»

Las automotrices plantean al Gobierno vender más a destinos extra Mercosur

Fue un pedido en una reunión en Cancillería. Calculan que este año exportarán US$ 7.200 millones.

Reunión. Santiago Cafiero y la vicecanciller, Cecilia Todesca Bocco, con Martín Galdeano y otras autoridades de ADEFA, el martes en Cancillería.

Las terminales automotrices radicadas en el país reclamaron al Gobierno «profundizar» acuerdos comerciales con varios países de la región, en un intento no mencionado, pero evidente, de incrementar las exportaciones por fuera del Mercosur, donde actualmente se destina el 70% de las ventas externas del sector.

Brasil dependencia

El pedido para limitar lo que dentro del sector se suele llamar «Brasil dependencia» fue concretado el martes en una reunión con el Canciller, Santiago Cafiero, de las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
En el encuentro, que tuvo lugar en la Cancillería, el titular de ADEFA Martín Galdeano planteó que “para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo los acuerdos firmados con Chile y Colombia”.

Según un comunicado de ADEFA, Galdeano propuso a Cafiero » avanzar en acuerdos comerciales con América Central y Norte de África».

Este año el desempeño exportador de las automotrices fue incentivado por una medida que eliminó temporalmente las retenciones de 5% a las exportaciones «incrementales» a las realizadas en 2020. En los primeros 10 meses del año, según datos de ADEFA, las exportaciones crecieron 89,7%. La eliminación de las exportaciones «incrementales» ya fue prorrogada hasta fines de 2022 por el Ministerio de Producción.

Exportaciones

Un dato importante es que los vehículos exportados desde la Argentina tienen un valor FOB de entre 15.000 y 25.000 dólares (contra los US$ 7.000 a 10.000 de valor FOB de los autos chicos que la Argentina suele importar) ya que se trata en su mayor parte de pick ups, SUV’s y autos medianos.

Según ADEFA, en este momento las exportaciones de vehículos representan 28,7% del total de las exportaciones industriales del país (MOI), y durante 2021 se alcanzarán los 7.200 millones de dólares.

Ese fuerte impulso exportador, sin embargo, funciona como un amortiguador del déficit comercial crónico
de la industria automotriz local, cuyos vehículos tienen entre 45% y 80% (según el modelo) de partes importadas.

En ese sentido, el miércoles la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) informó que la Balanza comercial autopartista presentó un déficit de USD 4.956 millones durante los primeros nueve meses de 2021. Ese déficit registró un incremento de 94,2% respecto al mismo periodo de 2020, en sintonía con el aumento de producción de vehículos, que fue de 79% durante los primeros diez meses del año, según las estadísticas de ADEFA.

Demanda

«Actualmente, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos», señaló ADEFA. «La recuperación en la demanda de la región, en particular en el segmento de comerciales, fue el gran impulsor de la venta externa de los vehículos argentinos, particularmente los envíos extra Brasil, que se vieron beneficiados por la rebaja en los Derechos de Exportación para los despachos incrementales».

El último acuerdo comercial firmado por Argentina fue con Chile a mediados de diciembre y entró en vigencia en marzo. Ese acuerdo estableció la posibilidad de exportar vehículos al país transandino con arancel cero, lo cual abrió en los hechos un cupo anual de casi 10.000 vehículos por año, con un incremento de al menos
150 millones de dólares en divisas.

En la reunión del martes, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. Por parte de ADEFA, además de su titular Galdeano (a su vez, titular de Ford Argentina), asistieron a la Cancillería los vicepresidentes de la entidad, Daniel Herrero (Toyota), Federico Ovejero (GM) y el secretario, Marcus Cheistwer (Iveco Argentina). Las empresas proponen alcanzar acuerdos con países de América Central y Africa.

Fuente: Clarín