Fintech: ¿El fin de la banca tradicional?

Fintech: ¿El fin de la banca tradicional?

Durante la quinta misión comercial de la Cámara de Comercio Argentino Americana (AACC) realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, integrantes del mundo de los negocios internacionales expusieron sobre el futuro de la banca digital: la convergencia hacia las bantech, una fusión de los bancos tradicionales con las fintech.

¿Cuáles son los cambios que se introdujeron en las entidades bancarias a partir del progreso tecnológico en los últimos años? ¿Qué demandan los clientes hoy? ¿Cómo se adapta el sector financiero a los cambios? Estos interrogantes fueron algunos de los ejes sobre los que expusieron el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet y el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías.

«Primero tenemos que plantearnos qué está pasando con la banca digital. Parecería que los cambios tecnológicos nos están pasando por arriba», afirmó Elías e informó que el comercio electrónico creció 57% en Argentina en 2017, mientras el 90% de usuarios conectados ya hicieron una vez una compra por Internet.

Ante un auditorio colmado, destacó que el 47% de los clientes del Banco Ciudad utiliza el homebanking para realizar sus trasacciones. Y el 60% de ese 47% lo hace a través de su teléfono celular.

Asimismo, hizo referencia a la sucursal virtual que lanzó la entidad en 2017 y que ya tiene dos mil usuarios. Sostuvo que es una novedad que le permite a los clientes elegir la sucursal virtual como la «sucursal ancla» y hacer la mayoría de los trámites que se hacen en una sucursal real. Algo muy demandado y celebrado por los usuarios, según contó.

Por otro lado, Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia  sostuvo que «los bancos queremos que desaparezca el dinero físico porque creemos que es costoso». Aunque aclaró que «la gente no quiere que desaparezca el dinero físico, ya que la cultura incide mucho en este tipo de herramientas sociales y económicas. En países con mayor informalidad hay una gran resistencia a la eliminación del papel moneda. La regulación estatal es el mayor enemigo de los comerciantes, porque cuando le pagan en efectivo ganan tal cual lo que indica el papel, en cambio cuando les pagan con tarjeta, con los impuestos que debe asumir, el comerciante termina ganando mucho menos que eso», agregó.

(Con información de Ámbito Financiero y El Cronista) / Imagen Politica3d