Federico Pérez, de Axis: “Será necesario ser selectivo en las posiciones a invertir”

En tiempos de indefiniciones y medidas oficiales que buscan estabilizar la situación económica, Federico Pérez, Portfolio manager de Axis Inversiones, habló con BANK MAGAZINE sobre las alternativas que mejor lucen en este momento para proteger los ahorros. Para ello recomienda su cartera ideal, y analiza qué puede ocurrir con el dólar y las tasas de interés.

Por Mariano Jaimovich

-¿Es buen momento para hacer inversiones?

-Inicio mi análisis con un filtro de cautela para hacer inversiones en 2020. La mayoría de los outlook de mercados son más modestos en las proyecciones de ganancias para este año, después de un 2019 que deja ganancias en activos globales del orden del 29% (SPX por ejemplo), y en particular Argentina como vimos en diciembre, con una fuerte recuperación marcada por altísima volatilidad. El ciclo de negocios espero sea positivo, pero será necesario ser selectivo en las posiciones.  

-¿Qué expectativas tiene el mundo inversor con respecto al Gobierno?

-En conferencia, Martín Guzmán dio a entender la necesidad de una restructuración de deuda rápida, ordenada y sin dejar holdout. El Tesoro comenzó a cancelar intereses de deuda en dólares con reservas, colocando Letras al Banco Central (bajo la Ley de Emergencia). También vino emitiendo Letras en pesos a tasa variable a 3 y 6 meses que le permiten asegurar parte de los compromisos performing en pesos. Así que la primera lectura que hago es buena, incluso mejor de lo esperado, pero se entiende que son medidas paliativas y para hacerse de tiempo para el proceso que lleve la restructuración con privados y FMI.
Se espera por conocer un programa de trabajo en las métricas que sostenibilidad del nivel de deuda sobre el PBI y carga de intereses sobre el mismo. En ese sentido, las medidas vistas de incrementos en las distorsiones impositivas y controles de precios falta que se acompañen con una gestión eficiente del gasto, de otra forma las inconsistencias no tardarán en verse en los precios de los activos.
    

-¿Qué inversiones recomienda efectuar en estos momentos?

-Estamos recomendando un portafolio balanceado en fondos de inversión, que explote las bondades y eficiencias en el manejo de las inversiones en estos instrumentos. Una selección óptima sería:

Un 30% del capital en MAF Money Markets, que es una alternativa para hacerse del alto rendimiento de la tasa en pesos de corto plazo. Invierte en cuentas renumeradas, caución y plazos fijos. Supera el retorno de un plazo fijo y brinda liquidez en el día.

Un 20% en Axis Renta Fija LATAM (Ex–Argentina) o MAF Global, ambos fondos siguen una estrategia de renta fija en dólares de corto plazo y alta calidad crediticia. Funcionan como protección de capital, invierte en bonos del Tesoro americano y corporativos y soberanos de LATAM.

Un 50% en Axis Renta Balanceada, que maximiza el retorno sobre activos de renta fija, renta variable y monedas. Con una gestión activa del portafolio se pretende aprovechar oportunidades y explotar la diversificación en clases de activos.

-¿En qué invierten la liquidez las empresas que asesora?

-La liquidez de las empresas, principalmente, se viene invirtiendo en fondos Money Markets, que al momento devengan una tasa nominal anual del rango del 38% y brindan liquidez en el mismo día.

-¿Qué estimaciones tiene respecto al dólar con las nuevas medidas del Gobierno?

-Las expectativas son de tener un dólar oficial estable, que vaya respondiendo de forma discontinua a los movimientos de la brecha contra el dólar implícito que sea el que refleje la dinámica de los precios relativos y las expectativas.  

-¿Cómo oscilarán las tasas de interés?

-Las expectativas son de ver una dinámica descendente de la tasa nominal de interés. El gobierno entrante ha revelado su sesgo en ese sentido, bajando el piso de las Leliq más rápido de lo esperado. Para los próximos 12 meses esperamos la tasa BADLAR privada se ubique en un rango de 25%, pero la velocidad de la baja debería desacelerarse a partir de febrero cuando la demanda de dinero estacionalmente disminuya.-