FCI: quienes cumplen el rol de “gerenciar” estos fondos

FCI: quienes cumplen el rol de “gerenciar” estos fondos

Actualmente, la industria de los fondos comunes de inversión (FCI) se encuentra en auge. Habiendo mencionado en otras oportunidades sus ventajas (y desventajas), su estructura y las diversas estrategias disponibles resulta oportuno analizar quienes administran y manejan los más de $29 billones (o, medido en CCL, USD23.000 millones) disponibles en en ese segmento

¿Qué son las “sociedades gerentes”?

Estas sociedades cumplen el rol de “gerenciar” el fondo. Básicamente, son las encargadas de definir tanto las políticas como las estrategias de inversión de un fondo para alcanzar un objetivo determinado. En la actualidad existen sesenta entidades inscriptas y, en concreto, cerca de 55 ofrecen sus productos en el mercado abierto de fondos de inversión.

Si bien hay diferentes formas de clasificarlas (por la cantidad de activos bajo administración, por la cantidad de fondos), una distinción que permite realizar una primera división es quién está detrás de dichas sociedades. En otras palabras, si por su origen son administradoras bancarias o independientes.

¿Quiénes están detrás de los fondos comunes de inversión?

En números, las bancarias están conformadas por diecinueve sociedades gerentes y administran cerca del 66% del patrimonio total de la industria; es decir, unos $19 billones. No obstante, un dato a destacar es la concentración. De hecho, Santander y Galicia se colocan en el podio con más del 36% del PN de los bancos (y un 24% de la industria) con $3,6 billones y $3,4 billones, respectivamente.

En tanto, las independientes explican actualmente el restante 34% de los activos administrados, con unos $9,9 billones. En concreto, son 37 compañías (casi el doble de las sociedades gerentes bancarias), con la concentración también como dato.

Administradoras como Schroders, Balanz y Delta explican el 35% del AUM que concentra este tipo de sociedad gerente (y 13% de la industria, con unos poco más de $3,5 billones).

Si lo que analizamos es la composición en los últimos años, la realidad es que la mayor parte del AUM siempre fue explicada por los bancos, aunque las independientes han ido ganando algo de peso. Si tomamos el AUM promedio mensual desde 2017, los bancos siempre explicaron entre un 55% y un 70% del total.

Moneda y liquidez, dos rasgos claves

Ahora bien, en cuanto a moneda, podemos analizar dos variables diferentes. La primera, por cantidad de fondos, muestra una relación pareja entre sociedades gerentes bancarias e independientes.

Básicamente, alrededor del 85% de los fondos está denominados en pesos y el restante 15% en dólares. Ambas siguiendo la foto de la industria.

La segunda variable apunta a la composición del AUM y acá sí hay diferencias. De hecho, las administradoras bancarias tienen un 97% en pesos y solo 3% en dólares; mientras que esa relación en las independientes es de 86% y 14% (reflejando su mayor variedad en cuanto a estrategias en moneda dura).

Ahora, si bien los bancos concentran el mayor patrimonio administrado (en particular, en pesos), lo hacen básicamente por los “money market”. También, las sociedades bancarias son fuertes incluso en renta fija T+1 y CER, segmentos en los cuales representan el 69% y el 70%, respectivamente.

En contraposición, las sociedades independientes parecerían concentrar sus inversiones en fondos del sector privado, donde mantienen sus mayores inversiones en fondos corporativos (82%), balanceados (74%), de infraestructura (68%) y de renta fija T+2 (68%). Cómo referencia, estas categorías ponderan el 35% del total del segmento (porcentajes del 10%, 12%, 6% y 7%, respectivamente).

En conclusión, podemos identificar dos de los grandes protagonistas del sector y, si bien es evidente que hay una diferencia entre ambas en términos tanto de patrimonio como de tipos de fondos administrados, ambas mantienen el mismo objetivo: diseñar un fondo con determinadas características para ofrecer al público inversor, para lo cual definen las políticas y las estrategias de inversión para alcanzar dicho objetivo.

Fuente: BAE