Fans tokens deportivos un negocio que proyecta millonarios movimientos

Fans tokens deportivos un negocio que proyecta millonarios movimientos

El mercado de los fan tokens (criptomonedas de entidades deportivas) mueve actualmente unos USD550 millones, pero, su valor podría alcanzar los USD10.000 millones en los próximos años, según sus promotores. La llegada al Paris SaintGermain (PSG) de Lionel Messi (que recibió fan tokens del club francés), puso el foco en este tipo de criptoactivos, disparando su cotización. En la actualidad, el mercado de criptomonedas de entidades deportivas tiene un valor superior a los USD500 millones, según datos de la web especializada Fan Token Rank.

Para Alexandre Dreyfus, consejero delegado de Socios.com, la marca comercial de la empresa HX Entertainment, que ha creado la mayor parte de estos activos digitales, el mercado alcanzará los USD10.000 millones en pocos años. Socios.com ya firmó contratos para crear los fan tokens de 37 organizaciones deportivas, entre las que se encuentran clubes de fútbol como el PSG, el Atlético de Madrid o el Barcelona; selecciones como la de Argentina y la de Portugal; escuderías de la Fórmula 1 como Alfa Romeo y Aston Martin, e incluso clubes de esports como Heretics y Allianz.

Aunque Socios.com es la empresa de fan tokens más conocida, también existen otras. Una de ellas es Bitci, el criptobanco turco que creó la criptomoneda de la selección española de fútbol (SNFT) y las de otros clubes de la liga española, indica el portal Primicias.ec.

Según fuentes de Socios.com, los fan tokens creados por esta empresa generaron un beneficio de USD200 millones en el primer semestre de 2021, una cantidad a repartir entre la compañía y las entidades deportivas asociadas.

El proceso de venta de estas criptomonedas comienza con una fan token offering (FTO), operación en la que se pone a la venta una cantidad determinada de estos activos digitales a un precio fijo, que suele oscilar entre 1 y 2 euros. Cuando se colocan, se ofrece otro paquete de fan tokens a precio de mercado.

Debut

a liga española de fútbol se convirtió en la primera de las grandes competiciones europeas en apostar por los NFT. A través de un acuerdo con Sorare, la plataforma de intercambio de cromos virtuales de fútbol con criptomonedas financiada por los futbolistas Gerard Piqué y Antoine Griezmann, la liga lanzará una colección propia de cromos virtuales enlazados a tokens no fungibles de todos sus jugadores.

El movimiento supone una nueva fuente de ingresos para la competición española y abrazar un modelo que la NBA ya lleva probando desde hace unos años. A partir de esta temporada, los aficionados podrán intercambiar las tarjetas digitales de todos los jugadores de la liga.
Sorare ya dispone de alianzas con 175 clubes de fútbol, entre los que se encuentran Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid. También cuenta con otros clubes europeos de primer nivel, como el Liverpool y el Bayern Munich.

Fuente: BAE