Facebook pagará impuestos en países donde cobra publicidad

El CFO (Chief Financial Officer) de Facebook, Dave Wehner anunció ayer que la compañía comenzará en 2018 a contabilizar de manera local los ingresos por publicidad en vez de redireccionarlos a través de su sede internacional en Dublín (Irlanda)».
En un comunicado, Wehner sostuvo que la firma decidió pasarse a una estructura de venta local en países donde tiene oficinas «para apoyar a los anunciantes locales». «Cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a gobiernos y responsables de política de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países», señaló el ejecutivo de Facebook.
Hasta ahora, la compañía creada por Mark Zuckerberg realizaba una facturación en cada país en el que operaba -y tributaba por ello- por un servicio llamado fee por asesoramiento. El cambio consiste tecnicamente, en que ahora facturaría (y pagaría impuestos) por las ventas en en concreto.
Según Reuters, la tributación corporativa se ha convertido en un asunto candente tras las revelaciones de los «Panama y Bahamas Papers» de evasión fiscal por parte de multinacionales. La compañía con sede en Menlo Park, California, «mudó sus oficinas internacionales a Dublin, Irlanda en 2010, un destino con baja fiscalidad. Desde entonces ha recibido presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para que pague más impuestos», de acuerdo a Bloomberg.
Actualmente, la Comisión Europea trabaja en propuestas legislativas -esperadas para marzo-, para aumentar la carga impositiva sobre las compañías multinacionales digitales.
En su comunicado, posteado en Facebook, Wehner precisó que el cambio se implementará durante 2018 y que se espera culminarlo a mediados de 2019. Hay países donde ya la compañía tributa de la forma que lo comenzará a hacer de globalmente según el anuncio, entre ellos, Brasil. Ahora el cambio llegará al resto de los 25 países donde tiene oficinas locales.
En la sede de Facebook Argentina, país que rankea entre los cinco primeros en cantidad de anunciantes de la plataforma, declinaron hacer comentarios sobre la medida y destacaron que «hasta que no se haga efectivo el cambio de lugar de tributación, no podemos dar cifras ni mencionar cuáles son los impuestos que deberán pagarse».
El comunicado conocido ayer dice también que este cambio representa un gran proceso que requerirá importantes recursos para implementarlo en todo el mundo nuevos sistemas y facturación lo más rápido posible para garantizar una transición sin problemas a nuestra nueva estructura.
En el mercado se calcula que entre Facebook y Google, el otro gigante de la publicidad online, facturan más de u$s 350 millones al año por publicidad.