Exportación: El bajo precio de la carne llegó a nivel de 2019

Exportación: El bajo precio de la carne llegó  a nivel de 2019

En un año signado por las dificultades logísticas del COVID-19 para la industria frigorífica exportadora, este sector pudo mantener el volumen de los envíos, pero a menores precios. Según la entidad presidida por Mario Ravettino, el año pasado se exportaron 900.000 toneladas, que representa un incremento de 7% en relación a 2019.

En contrapartida, generaron USD2.718 millones, un 12% menor en la comparación interanual, a causa de la caída en el precio de la tonelada exportada, sobre todo a China, destino que concentra el 80% de las ventas argentinas.

De esta manera, las oscilaciones que afectaron al mercado chino se reflejaron no solo en los volúmenes despachados, sino sobre las cotizaciones, que retrocedieron a niveles de 2019. En el último mes de 2020, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas sin hueso había caído un 32% respecto de doce meses atrás”, reconocieron desde ABC. En 2020, las ventas a China generaron USD2.060 millones, que en la comparación interanual cayeron un 16.7%.

Cuota Hilton

La pandemia de coronavirus también afectó a la Cuota Hilton, el cupo de carnes de alta calidad con destino europeo. De acuerdo a la entidad, además de una baja en los volúmenes exportados, a finales de 2020 esta cuota llegó al piso de USD6.200 la tonelada.

“Este proceso se revirtió posteriormente, aunque la incertidumbre que existe respecto de la evolución de la pandemia”, señalaron. De mantenerse el actual escenario de precios, con una soja que recobró el ritmo alcista y cerró en USD503 la tonelada, se espera que el complejo agroexportador aumente en un 8% el ingreso de divisas este año.

Este impulso vendrá por el lado de los commoditties y sobre todo, de la mano del agregado de valor, con un aceite de soja que en Chicago comienza a enfilar hacia los USD1.000 la tonelada.

Fuente: BAE