En enero China empujo la soja a su mejor precio

En enero China empujo la soja a su mejor precio

El maíz mantuvo su perfil alcista y se espera que ahora los productores aceleren la liquidación

Los subproductos de soja impulsan las ventas del complejo granario en el primer mes de 2021, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el contexto de una creciente demanda por parte de China. La oleaginosa retomó su sendero alcista de precios y en la última rueda comercial de Chicago superó la barrera de los USD500 la tonelada.

Esta tendencia también alcanza a las ventas de maíz, que presenta los mejores registros de los últimos cinco años. De acuerdo a la entidad bursátil, y después de un diciembre con ventas al exterior en baja, la harina de soja protagonizó el mejor enero en volumen de ventas desde 2017.

Mientras que en enero 2020 se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) 37,258 toneladas de harinas, pellet y expeller y 31.066 toneladas de aceite, el primer mes de este año cerró con 2,36 millones de toneladas de subproductos y 600.000 toneladas de aceite.

También legumbres

Las ventas de poroto también crecieron, pero en márgenes más reducidos. Las operaciones registradas en maíz también exhiben muy buenas cifras en este comienzo de año, con 6,7 millones de toneladas presentadas en DJVE. En enero 2020, el volumen inscripto del cereal no superó el millón de toneladas.

En el sector coinciden en destacar el viento a favor que se presenta para el complejo agroexportador, de la mano de precios internacionales en alza y una demanda china que no parece -al menos por el momento- encontrar un techo.

Además del factor climático, existen otras variables que permiten inferir que en corto y mediano plazo, se mantendrá la tendencia alcista de la soja. Según la BCR, el 90% de las exportaciones proyectadas de soja y maíz de la actual campaña en Estados Unidos ya está vendida.

De esta manera, los stocks ajustados de granos en ese país, sumado a la demanda firme de China, los valores internacionales de estos granos crecieron de manera sostenida durante enero.

Un dato a tener en cuenta es que el gigante asiático importó más de 100 millones de toneladas el año pasado, y según estimaron desde la bolsa rosarina, estás buenas perspectivas se extenderán a 2021.

Molienda

El consultor en agronegocios Pablo Adreani estimó que se empieza a percibir una mejora en los márgenes de molienda de la industria sojera, alentada por las fuertes subas en los precios internacionales de harina y aceite.

En el plano doméstico, explicó que la estrategia de los productores en los últimos meses pasa por hacer caja con trigo y maíz, para cubrir sus pagos y retener la soja. Con una soja que volvió a superar los USD500 por toneladas, ¿cuál será la estrategia de los productores? “Ahora el mercado es totalmente opuesto al de la campaña anterior, y la soja disponible cotiza a USD325 la tonelada y para abril y mayo se podrá aspirar a USD330 la tonelada”, calculó el especialista. En este punto, Adreani proyectó que si la actual brecha cambiaria se reduce, podrían aumentar las ventas de poroto de soja por parte de los productores.

En 2020, y de acuerdo a estimaciones privadas, se exportaron 56,5 millones de toneladas, un 6% menos en relación a 2019. Uno de los factores que tuvieron incidencia en esta caída fue el conflicto gremial en las terminales portuarias de Rosario, que mantuvo paralizadas las ventas por casi tres semanas. El año pasado,  el cultivo destacado fue el maíz, con ventas por 36 millones de toneladas, mientras el sorgo fue la revelación, con un aumento en el volumen de exportaciones de 43% en relación a 2019.

Fuente: BAE