Expectativa sobre las primeras operaciones de los nuevos títulos

Expectativa sobre las primeras operaciones de los nuevos títulos

La expectativa del mercado local se mantiene sobre las primeras operaciones de los nuevos títulos, y el potencial rendimiento de los mismos. Mientras tanto, entre los principales ADRs, destacamos el derrumbe de MELI (-9%) y GBNT (-9.1%) que fueron arrastrados por la caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en Wall Street.

Mercado Local

Nos encontramos en el inicio de la etapa tardía del canje de ley local, y entramos en el último tramo para cerrar el largo capítulo de la reestructuración de la deuda soberana. La expectativa se mantiene sobre las primeras operaciones de los nuevos títulos, y el potencial rendimiento de los mismos. Mientras tanto, se esperan para los próximos días los resultados del canje de ley local, los cuales se cree que irán en línea con lo esperado después de la amplia adhesión al canje de los títulos de ley extranjera.

Con respecto a la renta fija en pesos, la tendencia fue mixta. Haciendo foco en la curva CER destacamos la suba del TX21 (+2.2%), mientras que en la parte media la tendencia se fue moderando con subas de apenas 0.2/0.3%. En la parte más larga, en cambio, vimos algunas caídas de hasta 0.5/0.6%. El resto de la deuda en pesos, por su parte, reflejó una leve tendencia positiva del 0.2/0.3% en promedio.

Con respecto al mercado de cambios, el dólar mayorista ($74,38) desaceleró la corrección diaria tras sumar seis centavos este jueves. De esta manera, va en camino de registrar el mismo ritmo de devaluación que la semana anterior. La tendencia se da en medio de las intervenciones del Banco Central que se van profundizando del lado de la oferta. La autoridad monetaria vendió casi USD 50 millones de divisas este jueves, y acumula un saldo neto negativo de USD 200 millones en las primeras tres ruedas del mes. Por otro lado, vimos un menor volumen de negocios –de apenas USD 170 millones-, por debajo de los USD 200 millones promedio diario que veníamos observando durante esta semana. En el mercado de futuros, en tanto, se registraron unos USD 30 millones.

En cuanto a los dólares financieros, seguimos observando cierta volatilidad entendiendo el impacto del canje en las cotizaciones. En este marco, el contado retrocedió a $123 y el MEP aumentó 0.8% a $120.  

En el plano de la renta variable, el S&P Merval revirtió la tendencia inicial y cerró el día con una baja del 0.9% para ubicarse cerca de los 44.470 puntos en pesos. Los números dentro del panel líder fueron mixtos, donde los principales rojos fueron para CVH (-4.4%), CEPU (-2.9%), CRES (-2.8%), TECO2 (-2.6%) y MIRG (-2.5%). Del otro lado, vimos algunas mejoras para TGSU2, TXAR y BYMA de entre 1/2%. Mientras que BMA y SUPV apenas subieron 0.9% y 0.1%, respectivamente. Los papeles locales vienen siendo castigados en el difícil contexto económico actual, y no se espera (al menos en el corto) una recuperación. No hay por el momento un plan económico para corregir los desequilibrios actuales y generar las condiciones necesarias de crecimiento. Hasta entonces, no se espera un cambio de expectativas.

Los datos económicos no hacen más que reconfirmar este panorama. Según los datos publicados por el INDEC, la construcción registró una caída interanual del 12,9% en julio y acumula una contracción del 34% en los primeros siete meses del año. La variación mensual fue positiva (+6.8%) entendiendo que algunas actividades de diferentes sectores del país se fueron reincorporando a la actividad.

Entre los principales ADRs, destacamos el derrumbe de MELI (-9%) y GBNT (-9.1%) que fueron arrastrados por la caída generalizada de las acciones del sector tecnológico en Wall Street. Después de varios meses de subas consecutivas, e incluso tocando niveles históricos, vimos una fuerte corrección en dicho sector. Por otro lado, el resto de los ADRs argentinos mostraron una leve tendencia positiva. LOMA, BBAR, BMA y CAAP lideraron la suba con una mejora cercana al 1.5/2.0%.

Mercado Internacional

Los principales índices de Wall Street cerraron con una fuerte caída, con el Nasdaq marcando la corrección más profunda en los últimos cuatro meses. La caída fue impulsada por la toma de ganancias de las acciones tecnológicas –sector líder de la recuperación de los mercados en los últimos meses-. Empresas como Apple y Microsoft venían acumulando importantes subas en las últimas semanas y llegaron a retroceder entre 4/7% este jueves.

Si vimos, en cambio, alguna mejora en ciertos papeles asociados a la recuperación económica  ante la disminución de las solicitudes semanales de desempleo. El número retrocedió a  881.000 durante la semana pasada, por debajo de los  950.000 que calculaba el mercado. No obstante, las cifras se mantienen en niveles alarmantes, y el informe oficial de empleo de mañana será clave para tener una visión más amplia de la situación del mercado laboral. La esperanza para acelerar la recuperación económica se mantiene sobre la llegada de nuevos estímulos fiscales y monetarios.

En este marco, el Nasdaq (11.458puntos) retrocedió casi 5%, seguido del S&P500 (3.455puntos) con una baja del 3.5%. El Dow Jones, en tanto, retrocedió casi 3% este jueves.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, el MIB italiano y el FTSE100 ingles retrocedieron 1.5% cada uno. Al mismo tiempo que el DAX alemán y el CAC40 francés caían 1.4% y 0.4%. El IBEX35 español, por su parte, aumentó 0.1%.

Por otro lado, la tasa norteamericana de largo plazo cedió 2pbs y se ubicó en 0.63%. Mientras que, entre los títulos europeos, la tendencia fue mixta. Los bonos alemanes (-0.49%) y los bonos españoles (0.32%) cayeron 2pbs y 1pbs, respectivamente. Mientras que los bonos italianos (0.98%) y los  británicos (0.24%) aumentaron marginalmente.

Por último, el DXY –Index- retrocedió 0.1% manteniéndose en zona de mínimos (92.76 puntos). La Libra y el Euro, en tanto, retrocedieron 0.6% y 0.1%, en igual orden.

Fuente: PPI