Estrategia en medio de la crisis cambiaria

Estrategia en medio de la crisis cambiaria

El Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo. Esta nueva decisión, alcanza a las entidades financieras «Grupo A», es decir entidades de primer nivel, a las que se les elevan los encajes al 31%, desde el 28% anterior.

La medida permitirá absorber cerca de $60.000 millones, que se suman a los $120.000 millones que ya aspiró con Leliq y a los $23.000 millones que se fueron a las Letes capitalizables que colocó dos días atrás el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, la entidad que preside Luis Caputo resaltó que «un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad». La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia este jueves «y no alterará las excepciones y franquicias existentes».

El organismo ya había utilizado antes esta estrategia en medio de la crisis cambiaria. En total, ya subió los encajes desde que es presidente del BCRA en 11 puntos porcentuales.

Bancos: más Leliq que Lebacs

El desarme obligado de las Lebacs les sacó de gole $ 60.000 millones que se podrían
haber ido a las Leliq, instrumentos de corto plazo que paga 45% anual.

Por primera vez desde que el Central lanzó las Leliq, el stock de estas letras en los bancos superó al de las Lebacs, consigna BAE. Las Leliqs, que desde su concepción fueron diseñadas para el uso exclusivo de las entidades financieras, se consolidan como el principal instrumento con el que ahora Luis Caputo busca tener un mayor control de la política monetaria