El dólar, sin sobresaltos y en caída

El dólar, sin sobresaltos y en caída

Tras la decisión del BCRA de subir nuevamente los encajes bancarios, para reducir la demanda de dólares, el billete descendió ayer 22 centavos, a $30,49.

Este cambio de tendencia se debió a las nuevas medidas tomadas por la entidad bancarias con el fin de estabilizar la plaza cambiaria y calmar a los inversores. El descenso del billete fue en sintonía con el mayorista, que retrocedió 16 centavos, a $29,84.

Asimismo, la autoridad monetaria vendió US$ 55 millones a través de una subasta de contado, en la que había ofrecido unos US$ 500 millones, según informó oficialmente. El precio promedio de corte en la subasta se ubicó en 29,7224 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,6530.

Desde PR Corredores de Cambio indicaron que «la suba de encajes colaboró con el resto de las medidas adoptadas recientemente con la finalidad de acotar la suba del tipo de cambio ya que, en un escenario de menor tensión, la divisa norteamericana no pudo sostener el alto nivel alcanzado el miércoles y experimentó un repliegue que la alejó algo de los máximos históricos». En ese sentido, agregaron que «la estrategia de anunciar una subasta de divisas a realizarse en los últimos minutos de la rueda no dio mucho margen para una adjudicación abultada pero sirvió como señal que reforzó la intención oficial de presionar hacia abajo la cotización».

En el segmento a futuro del Rofex, según consigna Ámbito Financiero,  se contabilizaron u$s786 millones. Más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,09 y $30,98 respectivamente, y tasas de 20,39% y 30,99%. «Los plazos, bajaron más de 45 centavos promedio, casi el triple de la baja que mostró el cierre del spot, ante la distorsión provocada por el BCRA y la licitación que efectuó en los últimos cuatro minutos de mercado», señalaron desde la consultora ABC Mercado de Cambios.