Estiman una inflación del 8% para julio

Estiman una inflación del 8% para julio

Aumentos. En el número del mes que aún no termina tendrían fuerte impacto las subas de alimentos y bebidas, electrodomésticos y todos los gastos asociados con el turismo

Comercio interior

El sábado, inspectores de Comercio Interior volvieron a controlar precios en supermercados

Las mayores trabas a las importaciones que se dispusieron a fines de junio y la suba de las cotizaciones de los dólares financieros y el blue desde el lunes 4 de julio, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, aceleraron los aumentos de precios en lo que va de este mes, al que aún le restan algunos días para finalizar. De acuerdo con las proyecciones de distintos analistas consultados por la nacion, la inflación en julio se ubicaría entre un 7 y un 8%, con la posibilidad de terminar más cerca de este último número, aunque con comportamientos dispares entre los distintos rubros.

En el caso de la consultora LCG, su director ejecutivo, Guido Lorenzo, dijo que esperan que julio cierre con una inflación general en torno al 8%. De acuerdo con el relevamiento que realizan regularmente sobre los precios de los alimentos, durante la tercera semana del mes las subas volvieron a ubicarse por encima del 2% (2,11%) y acumularon un aumento del 6,2% en tres semanas, lo que mensualizado da un 8,6%.

“Es para destacar que por tercera semana consecutiva el porcentaje de productos con aumentos se mantuvo por encima del 30%. Esto refleja una marcada aceleración de la inercia con un acortamiento de los tiempos de remarcación, lo que equivale a suponer que todos los precios relevados se corrigen al alza cada tres semanas”, dice el informe de la consultora.

Por su parte, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, dijo que las primeras dos semanas de julio contra igual período del mes anterior les da una variación en torno al 7%, pero creen que se puede acelerar a entre un 7 y un 8% con comportamientos dispares según el rubro.

Aumentos en julio

“Lo que picó en punta la primera semana de julio fueron los productos electrónicos y artefactos para el hogar, por las restricciones a las importaciones y la disparada de los dólares financieros y el blue. También subieron lácteos y panificados, y en la segunda semana, bebidas alcohólicas, artículos de tocador y de limpieza”, describió Castiglioni, y explicó que esto se suma a los aumentos ya previstos en colegios, prepagas, el agua y el rubro turismo, por las vacaciones de invierno.

Milagros Suardi, economista de EcoGo, dijo que estiman una inflación para julio en la zona del 6,5%, aunque subrayó que, en un mes como el actual, las proyecciones terminan siendo bastante volátiles.

“Subió mucho todo lo que es esparcimiento (pasajes y cosas de electrónica), electrodomésticos y también, en comunicaciones, los precios de los teléfonos. Fueron los efectos inmediatos de las nuevas restricciones para importar”, apuntó.

En cuanto a alimentos y bebidas, el último relevamiento de precios minoristas que publicó EcoGo muestra que en la segunda semana de julio los precios de los alimentos subieron un 1,4% con respecto a los siete días previos.

“Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal del 1,2% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio treparía a 5,9% mensual”, estiman en la consultora.

Lo que viene

En tanto, consultada por sus proyecciones para los meses venideros, Castiglioni dijo que lo preocupante es que, según lo que están observando en su estudio, agosto también sería un mes con una inflación alta.

“Todo depende de cómo evolucione el panorama. Si se estabilizan las variables financieras, eso puede ayudar, y de lo contrario, perjudicar. También tenés el aumento del 40% en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires y el del subte”, subrayó, y agregó que en septiembre impactaría la quita de los subsidios a los servicios de electricidad y de gas.

“Tenés toda una dinámica con los precios de los rubros regulados subiendo, con lo cual hoy la inflación anual tiene un piso del 90%. Es difícil pensar a un plazo de seis meses, pero, para llegar a menos del 100% los meses próximos tienen que estar más cerca del 5% que del 6%. Es una incógnita, mientras no se estabilice la situación”, concluyó Castiglioni.

En EcoGo también estiman por el momento una inflación anual en torno del 90%.

Fuente: La Nación