Estados Unidos: el mercado laboral continuaría dándole margen a la Fed para continuar con sus subas de tasas

Estados Unidos: el mercado laboral continuaría dándole margen a la Fed para continuar con sus subas de tasas

Inversión de la curva del Tesoro norteamericano marca su máximo desde 1980

Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a dar un discurso frente al Capitolio. Por segunda jornada consecutiva, dio a entender que las subas de tasas podrían continuar por mayor tiempo al pronosticado actualmente por el mercado. Esto llevó a aumentar nuevamente las expectativas de subas de tasas: se espera un máximo de 5,6% para mediados de año, lo que implicaría una suba de casi 100 pb respecto al nivel actual (4,75%). A su vez, el pronóstico de un alza de 50 pb para la reunión de marzo volvió a aumentar y llegó a casi un 80% de probabilidades –vs. 70% la jornada previa–. 

A esto se le sumó el resultado de la encuesta ADP de empleo no agrícola: en febrero se habrían creado 242.000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas de 200.000. A pesar de que el dato final se dará a conocer el día viernes, la solidez de este resultado aumentó la preocupación de los inversores especialmente luego de que el dato casi se duplicara respecto a las 119.000 nóminas creadas durante enero.

Esto confirmaría la conclusión del Libro Beige, una encuesta liderada por la Fed: tanto el empleo como los salarios crecieron a un ritmo moderado durante los últimos meses a pesar de los despidos masivos de las grandes compañías. Con estos resultados, el mercado laboral continuaría dándole margen a la Fed para continuar con sus subas de tasas ya que aún se mantendría lejano a una contracción en el nivel de empleo. 

Con este marco de fondo, la renta fija volvió a cerrar una jornada en negativo.

El riesgo de mayor volatilidad en el corto plazo volvió a impactar en el tramo corto de la curva con la tasa a dos años avanzando 5 pb hasta 5,06% mientras que la tasa a 10 años volvió a cerrar sin variaciones en 3,98%. Así el spread de ambas alcanzó los 108 pb, el mayor valor desde 1980. Con la mayor inversión de la curva de los últimos 60 años, el mercado demuestra la preocupación que mantiene respecto a los efectos que mayores subas de tasas tendrán sobre la economía norteamericana. Consideramos que este escenario golpeará principalmente a los activos de mayor duration y seguirá aumentando la demanda de activos a menor plazo, por lo que seguimos recomendando posicionarse en durations no mayores a 4 años. Este escenario volvió a golpear a los bonos corporativos: los investment grade cayeron un 0,1% mientras que los high yield lo hicieron en 0,5%.

Por el lado de la renta variable los resultados fueron dispares

El Dow Jones retrocedió un 0,1% mientras que el S&P y el Nasdaq avanzaron 0,2% y 0,6%, respectivamente. Estos últimos se vieron favorecidos por el sector tecnológico que subió un 0,9% ante el nuevo despegue que volvió a marcar el segmento de semiconductores. El ETF SOXX subió un 2,6% impulsado por Broadcom (6,5%), Nvidia (6,5%) y AMD (9%).

La razón fueron rumores de una mejor demanda en autos eléctricos que se sumó a mejores estimaciones de ventas de iPhones –lo que también hizo avanzar a Apple un 5,2%–. A pesar de que la política monetaria contractiva puede golpear a la demanda de semiconductores, consideramos que continúa siendo un segmento atractivo para inversiones a mediano y largo plazo. Sin embargo, dado el upside que acumuló Nvidia en lo que va del año, consideramos mayor oportunidad en sus competidoras AMD y Broadcom (AVGO).

Cabe destacar que esta última tiene gran parte de su mercado en China, por lo que puede ser una de las mayores beneficiadas con la expansión del consumo del país. Sin embargo, continuamos destacando que dentro de los riesgos del sector se destaca un mayor intervencionismo por parte del gobierno norteamericano, algo que por el momento vemos poco probable pero que puede golpear a las compañías en caso de confirmarse.

Fuente: Cohen