Estados Unidos apoya exenciones de patentes para producir vacunas Covid-19

Estados Unidos apoya exenciones de patentes para producir vacunas Covid-19

La administración de Biden apoya la propuesta de la OMC destinada a acelerar la producción mundial de vacunas

Estados Unidos dijo el miércoles que apoyaría la exención temporal de las disposiciones de propiedad intelectual para permitir que las naciones en desarrollo produzcan vacunas Covid-19 creadas por compañías farmacéuticas, citando una necesidad urgente de detener la pandemia.

Ante las objeciones de la industria farmacéutica, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que Estados Unidos apoyaría una propuesta que se abre paso a través de la Organización Mundial del Comercio. Tal política renunciaría a los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes de vacunas para permitir potencialmente a las empresas de países en desarrollo y otros fabricar sus propias versiones de las vacunas Covid-19.

“La administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19”, dijo Tai en un comunicado.

Los países que sufren una explosión de casos nuevos, incluidos India y Sudáfrica, han presionado por la exención. En India, se informó recientemente que menos del 2% de la población había sido vacunada, y los nuevos casos de Covid-19 se encuentran en niveles récord a nivel mundial, ya que la pandemia continúa sin control en muchos países pobres y de ingresos medios.

Las compañías farmacéuticas, sin embargo, se oponen a ella, diciendo que la exención no proporcionará los resultados a corto plazo que los proponentes creen que lo hará, en parte debido al desafío de establecer nuevas instalaciones de producción complejas para fabricar las vacunas.

Fuente: Wall Street Journal