España confía en que la UE acuerde nuevas normas fiscales a finales de año

España confía en que la UE acuerde nuevas normas fiscales a finales de año

España, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, confía en que los veintisiete Estados miembro lleguen a un acuerdo sobre las nuevas normas fiscales y de deuda este año, declaró el miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño.

Las normas, que apuntalan la moneda única estableciendo límites al endeudamiento público, se suspendieron en 2020 para permitir un mayor gasto público durante la pandemia y la crisis energética, pero se restablecerán a partir de 2024.

Ahora se están revisando para adaptarlos a las nuevas realidades de elevada deuda pública y grandes necesidades de inversión. Los responsables afirman que los trabajos avanzan, pero existen algunas diferencias fundamentales entre Francia y Alemania sobre su futura configuración.

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, declaró la semana pasada que estas diferencias hacen improbable un acuerdo para finales de año, como estaba previsto. Pero Calviño no estuvo de acuerdo.

«Estoy bastante segura de que podemos llegar a un acuerdo», dijo Calvino en una conferencia del grupo de reflexión Bruegel. «Hay un reconocimiento unánime de que necesitamos tenerlas (las normas) para finales de año».

Calviño explicó que los ministros de Economía de la UE debatirán los cambios en las normas en su reunión de la próxima semana, centrándose en cómo reducir la deuda de forma sostenible y financiar al mismo tiempo la inversión necesaria para transformar las economías y hacerlas más ecológicas y digitales.

Las negociaciones formales comenzarán en octubre.

Fuente: Investing