Escapada a Rosario: qué hacer en pocos días

La ciudad del litoral tiene una oferta que va de sofisticada a barrial, pero siempre encantadora

 
Además del río y los parques verdes y arbolados; los rosarinos tienen una muy buena oferta gastronómica y de compras

MERCADO DEL PATIO: PARA PASEAR Y COMPRAR

Este mercado minorista abrió sus puertas hace poco más de un mes. Aloja a más de cuarenta productores locales que ofrecen desde verduras orgánicas y pastas hasta vinos, miel y flores. Abre sus puertas de martes a domingo, de 9 a 21.
Lo mejor: los alfajores santafesinos caseros del bar De Mi Tierra.
El dato: al lado hay un parque para armar un pícnic con lo que compres.
Cuánto: para almorzar, desde $60; los alfajores cuestan $75 (6 unid.).
Dónde: Cafferata 729.
www.rosario.gov.ar/web/mercado-del-patio

SAN REMO: LUGAR TÍPICO DE ROSARIO

No podés pasar por Rosario y no tomarte un helado de San Remo. Esta es una de las heladerías más tradicionales de la ciudad. Abrió en 1973 y hoy sigue siendo atendida por sus dueños, que fabrican los helados ahí mismo. Los gustos son riquísimos y es bien de barrio. Además, es famosa porque te bañan el cucurucho con chocolate gratis.
El sabor que más sale: Granizado Mapsanremo, que está hecho con pasta de bombones Ferrero Rocher.
El dato: cada diciembre, San Remo participa de la fiesta del helado artesanal que se hace en la ciudad.
Cuánto: desde $35.
Dónde: Callao esquina San Lorenzo.
www.heladossanremo.com.ar

MERCADO RETRO LA HUELLA: PASEO VINTAGE

Al final del famoso Boulevard Oroño y en el corazón del histórico barrio de Pichincha está el Mercado Retro de Rosario. Tocadiscos, vinilos, juguetes, anteojos, carteras, camperas, jeans, máquinas de escribir y cámaras fotográficas son algunos de los objetos antiguos que podés encontrar ahí. Pegada a este mercado, está la Feria de Artesanos del Boulevard. Ambos lugares están abiertos sábados, domingos y feriados, de 10 a 19, siempre que no llueva.
Lo mejor: los precios de la ropa y la variedad. Además, si estás buscando algo en particular, los puesteros te lo consiguen.
El dato: para comprar, es mejor los sábados porque está el stock completo. Para pasear los domingos, hay más movimiento.
Parada obligada: el puestito de Chipá Porá que conecta la feria retro con la de artesanos. Son los mejores de la ciudad.
Cuánto: la ropa, desde $50. Los chipás, $60 la media docena.
Dónde: Rivadavia 2200.
FB: Mercado Retro La Huella.

BASQUIAT STREET PUB: PARA LA NOCHE

La mejor opción para salir a tomar algo es «Basqui», como le dicen los locales. El bar tributo al artista Jean-Michel Basquiat la rompe. La deco tiene mucha onda: hay neones, grafitis y arte por todos lados. Además hay juegos de arcade y un sótano donde tocan bandas. Para comer, hay tapas, sándwiches y una hamburguesa veggie exquisita.
Lo mejor: las porciones son grandes, la coctelería es rica; la música, bien arriba, y el lugar, cancherísimo.
El dato: los sábados tienen un ciclo en el que tocan distintas mujeres DJ de la ciudad. Todos los meses hay una muestra de arte diferente.
Cuánto: hamburguesa veggie, $150; la pinta de cerveza, $80.
Dónde: Brown 2265.
FB: Basquiat Street Pub.

LAS PATRONAS: PARA COMPRAR

Moni y Andy son amigas desde hace más de 40 años y para celebrarlo decidieron abrir un local de decoración en una casona antigua de Rosario. El lugar es hermoso y los objetos que venden también. Podés encontrar muebles nuevos y restaurados, lámparas muy copadas y todo lo que se te ocurra para hacer de tu casa un hogar.
Lo mejor: las dueñas son súper simpáticas y te tratan como a una reina. También tienen un patio divino con un Buda gigante y unos silloncitos para descansar las piernas.
El dato: hacen cosas a pedido, según lo que necesite cada cliente.
Cuánto: las lámparas, desde $1500; los muebles, desde $1900.
Dónde: Mendoza 2319.
FB: Las Patronas.

GRAN MERCADO: PARA ALMORZAR

Este bar tiene toda la onda y una terraza espectacular para aprovechar el sol. Además, está muy bien ubicado, porque queda cerca del centro y a una cuadra del río. La carta es variada y cuenta con buenas tablas para compartir con amigas, muchas ensaladas, jugos naturales, sándwiches y también pescados de río.
Lo mejor: la ensalada de alcauciles rebozados, que viene con hojas verdes, champiñones, tomates asados, tiras de zanahorias, chips de ajo y camote y mayonesa verde. ¡Es exquisita!
El dato: los lunes hay happy hour de mujeres, tiene menú ejecutivo y opciones sin gluten y es pet-friendly.
Cuánto: las ensaladas arrancan en $165. Limonada a $30.
Dónde: Avenida Presidente Illia 1701.
www.mercadolitoral.com

PASAJE PAN

Si te gustan los edificios antiguos, no te pierdas esta galería peatonal. Tiene dos entradas: Córdoba 954 y Santa Fe 955. Ahí vas a encontrar desde arquitectos, artesanos y escritores hasta luthiers y tatuadores. Está ahí nomás del histórico cine El Cairo, donde pasan pelis independientes (Santa Fe 1120).

MOKA: PARA TOMAR EL TÉ

Leti es la primera barista de la ciudad y la dueña de este barcito esquinero del centro rosarino. Está puesto en una calle llena de árboles, con muchas plantas colgantes, y tiene un cartel en la entrada en el que siempre hay alguna frase escrita que se encarga de robarte una sonrisa. La atmósfera es muy acogedora y las mesitas son tan lindas que se vuelve prácticamente imposible no querer sentarte a tomar un café, disfrutar de una buena torta y hablar hasta por los codos con tus amigas.
Lo mejor: la pastelería, que es toda casera. Se destacan la cheesecake de maracuyá y los rolls de canela, que son una delicia.
El dato: los sábados tienen un menú especial para festejar el fin de semana. El bar es bike-friendly.
Cuánto: las meriendas arrancan en $70 e incluyen café.
Dónde: Santiago 994.
FB: MokaRosario.

MAL DE ARCHIVO: LIBROS, COWORKING Y TALLERES

Caro y Manu son los dueños de LA librería rosarina. Ella es del palo del arte y él viene de una familia de libreros, y juntos tienen la mejor selección de libros-objeto. También encontrás vinilos, obras de arte y juguetes muy originales.
Lo mejor: dentro de la librería hay un espacio de trabajo colectivo. Los que lo atienden tienen toda la onda, los precios son muy accesibles y las impresiones son gratis.
El dato: todos los jueves se reúnen a editar Wikipedia. Además, cuentan con una agenda de eventos que van desde talleres, expos de arte y jams de poesía hasta cosas más bizarras (hace poco le hicieron un funeral a la ex revista rosarina Atypica).
Cuánto: libros, hay de todos los precios. El turno de tres horas de coworking cuesta $55.
Dónde: Moreno 477.
www.granreactor.com