Con las nuevas medidas del BCRA los Bonos Locales tendieron a la baja

Con las nuevas medidas del BCRA los Bonos Locales tendieron a la baja

En una semana marcada por las nuevas regulaciones del BCRA, los bonos locales mostraron movimientos tendientes a la baja en casi todos los segmentos.

El nuevo dato de inflación publicado el miércoles estuvo en línea con la expectativa de mercado y su publicación no generó mayor impacto en la operatoria de la semana.

La noticia de las nuevas medidas del BCRA impactó en los bonos soberanos en dólares, que comenzaron la semana operando en niveles de 12%, pero primaron las ventas de manera agresiva a lo largo de toda la misma, operándose en niveles de entre 12,5% y 13% sobre el cierre del miércoles. El jueves, contra todo pronóstico del mercado, -que intuía que los bonos ya habían encontrado su piso- siguieron las ventas con los bonos cortos operados por encima de 13%, y ya con una curva de rendimientos invertida. Cerrando la semana, los globales acumularon una baja de entre 15% y 20% desde que empezaron a cotizar, y las tasas de 10% parecen haber quedado bastante lejanas por ahora.

La semana para los bonos en pesos casi no presentó novedades. Lo más destacado fueron las subas en torno al 1% en los bonos BADLAR soberanos y continuó la demanda en los bonos a tasa fija, dejando subas de hasta 5% en el caso los bonos más largos.

Entre los datos relevantes de la semana, el miércoles se dio a conocer el dato de inflación de agosto (2.7%), en línea con lo que esperaba el mercado, por lo cual no generó un impacto significativo en la curva, dejando subas de entre 0,5% y 1% en el punta a punta semana

El cepo también afectó a los bonos corporativos

Los bonos corporativos tuvieron una semana igual de inestable, ya que también fueron afectados parcialmente por las nuevas normativas del BCRA. En líneas generales mostraron caídas que rondaron entre 5% y 10% en estos últimos días.

Dentro de las curvas más representativas entre los corporativos, se destacaron los siguientes movimientos: Bancos con bajas de entre 6% y 8%, caídas de entre 8% y 10% Energéticas; y los bonos de la industria Oil & Gas con movimientos negativos de entre 5% y 7%.

De todas maneras, las reacciones en estos bonos suelen ser bastante dispares, y muchas veces responden más al flujo que aparece que a fundamentals reales que lo justifiquen.

En el segmento de los bonos provinciales, la noticia de la semana fue de la provincia de Chaco, que debía pagar 12 millones de dólares el pasado 18 de agosto en concepto de intereses para su bono al 2024, pero esta semana comunico que usaría el periodo de gracia de 30 días para preparar su propuesta a los bonistas. Ayer, jueves, venció este plazo y la provincia hizo un nuevo comunicado indicando que estaba trabajando en la preparación de propuesta para iniciar conversaciones con los bonistas.

Fuente: BAE