Elecciones cerca y falta de noticias concretas, complicaron la semana para los mercados

Más allá de la campaña y el debate entre los candidatos presidenciales, no hubo demasiado en cuanto a drivers para el mercado. Tampoco ofrecieron conclusiones, las reuniones de referentes de Fernández con supuestos fondos -una información de la que no hubo más desarrollo-, así como tampoco hubo novedades más que institucionales, de las reuniones de Lacunza y Sandleris con el FMI este viernes.

“Posiblemente por esa falta de novedades o de anuncios concretos, la corrección de los bonos sobre parte del avance de la semana anterior, marcó entre 4% y 7%; las ADRs corrigieron en promedio 6%, con caídas de hasta 10% en bancos. Sólo el Merval cerró la semana levemente positivo”, remarca Lucas Longo, desde Balanz.

El Fondo se esforzó por transmitir normalidad, hasta explicó que Argentina tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia. No obstante, no frenó la presión a nuevas subas en el riesgo país y el dólar, tras conocerse que el Fondo no concretaría hasta conocer al nuevo gobierno el desembolso que inicialmente estaba previsto para octubre. Esto en un marco de reservas del banco Central, que mantienen su goteo a razón de us$300 millones por semana.

Tipo de cambio

En el balance de la semana el dólar mayorista sumó 30 centavos y alcanzó su nivel más alto del mes, con un volumen operado diario cercano a los us$350 millones en promedio. En el mercado minorista, cerró arriba de los $60.7, acumulando 40 centavos en la semana.

Con la constante intervención del BCRA, las reservas continúan con el goteo diario, y se ubican ya por debajo de los USD 47600 millones tras acumular una caída de alrededor de USD 300 millones en la semana.

“El dato más relevante de la semana pasa por el comportamiento de la brecha” dicen desde Balanz, “el Contado con liqui incrementó su brecha sobre el oficial hasta un 27% promedio, con un fuerte avance del CCL en los últimos días de la semana”.

Respecto del MEP –o Dólar Bolsa- el diferencial subió a la zona del 22% -llevando el spread entre el MEP y el CCL a 4%-.

Renta Variable

“El Merval logró avanzar levemente en la semana (+0.8%) hasta arriba de los 31.900 puntos, volviendo a la zona de máximos post PASO y se acercandose a la zona de los 32.000/32.500 puntos de resistencia de corto. La volatilidad permanece por arriba del 46% en promedio”, analiza Portfolio Personal Inversiones en un informe para sus clientes.

“Le selectividad, en este marco, se mantiene. Entre las principales acciones argentinas, las subas más importantes fueron para VALO, COME y TGS en 6%, 4.3% y 4%, respectivamente. En el terreno negativo, en cambio, se encontraron Transener, TGNO y EDeNor con caídas de 10%, 9% y 5%, respectivamente” sostiene PPI en el informe.