El WhatsApp abierto entre Sandleris, Kicillof y Alvarez Agis

Álvarez Agis y Kicillof mantienen el chat de whatsapp abierto con Sandleris: ¿amistades de juventud que trascienden a los gobiernos?

Por Maxi Montenegro

En Wall Street miran con atención cómo fue armando en los últimos dos meses un arsenal para afrontar el “efecto PASO”. El FMI solo autoriza al BCRA –está en el acuerdo- vender hasta u$s 2000 millones de contratos de dólar futuro. En abril el Central se había gastado buena parte de esa munición, pero en mayo -último dato oficial informado- revirtió esa tendencia y salió agresivamente a comprar contratos de dólar futuro, terminando con una posición de compras por u$s 1600 millones.

En junio, un operador de primera línea, calcula que esa posición podría más que duplicarse. Y que hacia agosto, llegaría con un poder de fuego en el mercado de dólar futuro de entre u$s 5000 y u$s 7000 millones. A eso se sumaría, en caso extremo, los dólares líquidos de las reservas: unos u$s 17.500 millones.

Para que el Central haya podido acumular municiones en los últimos dos meses de pax cambiaria actuaron tres factores: el escenario internacional favorable, la autorización del Fondo para vender reservas para controlar el tipo de cambio, la tasa de interés arriba del 60%, y la reaparición incipiente del “carry trade” en las últimas semanas. Además impacta que “no hay pesos (ni crédito) en la calle” y empresas y particulares deben vender dólares para pagar los vencimientos del impuesto a las Ganancias.

• Más info en www.PlanM.com.ar