El torniquete monetario reconstruye la credibilidad del BCRA

El torniquete monetario reconstruye la credibilidad del BCRA

La secuencia de comandos de la política monetaria parece ser el marco de política monetaria inspirado en el FMI, como si fuera una versión cercana al plan de Paul Volcker en la Reserva Federal a principios de 1980.

Desde su inicio la actual gestión del BCRA, absorvió $ 302,5 bn al aumentar el stock de LELIQ a P $ 815bn.

El torniquete en la base monetaria funciona de manera efectiva y logró al momento, apreciar el peso argentino en un 10.7% desde los $41.30 registrados el 28 de septiembre hasta los $36.90 del 10 de enero.

La expectativa del BCRA de que el peso alcance el límite inferior de la zona de intervención, -que pocos economistas validaron en su momento-, finalmentetuvo lugar, lo que provocó pequeñas subastas diarias de compra de US $ 20 millones y US $ 40 millones en la segunda semana de enero.

El «carry trade» generó en este tiempo, ganancias saludables respaldadas por el primer saldo neto de compras dólares en el mercado nacional desde 2013, que se registró en noviembre con US $ 107 millones en ventas netas. Los REER para las tasas cruzadas de Argentina con socios comerciales clave, se mantienen estables a pesar de la ausencia de la devaluación del ARS, ya que muchas divisas de EM se están apreciando con la debilidad DXY.

En su último informe de Research, Balanz Capital anticipa «una reducción de la tasa más agresiva que caminará antes de correr» dicen lso expertos. «Los resultados de la tasa nominal promedio en las subastas diarias de LELIQ han caído del 59.44% al 58.1% en los primeros diez días de enero. El mercado está esperando una impresión de inflación de 2.5% a 2.7% para diciembre y una cifra de 2.5% a 2.7%, para enero.»

Los aumentos en los precios de los boletos de colectivos, trenes, el gas y la electricidad, se están cargando anticipadamente para el 1T19, y la experiencia pasada insta a estar atentos a en los efectos que puedan infligir en la segunda ronda.

En el informe Argentina Macro Dashboard January 14th, 2019 , Balanz espera que las tasas «caigan otros 250-300bps en el resto de enero y otros 400-600bps en febrero. El promedio móvil anualizado de 3 meses del IPC de Argentina debería descender de 37,5% a 40% durante el primer trimestre, un nivel que es compatible con las tasas de LELIQ del 50% o menos. Las reducciones en los precios del combustible doméstico mitigan una importante fuente de inercia que contribuyó a la alta inflación de 2018 (~ 47.5%).

La cuenta corriente está en marcha, pero la inflación sigue siendo un gran desafío: la política monetaria draconiana con un 58.1% en las tasas de LELIQ ha generado la recesión deseada y la reversión del auge crediticio de Argentina.

El juego final es reducir la inflación mediante la creación de una gran brecha de producción y hacer que los US $ 35.000mn C/A se conviertan en un nivel menos peligroso. La brecha de producción, medida por la utilización de la capacidad, ha alcanzado un 63,1% después de las caídas del -7,0% y -7,1% en la producción de IP en los últimos dos meses, respectivamente.

En octubre, el número de turistas salientes cayó un -17,3%, mientras que el número de turistas entrantes aumentó un + 6,7%, y el déficit del turismo LTM se contrajo un -19,6% a US $ 8.540 millones. «Creemos que se dirigirá a US $ 6 mil millones en comparación con el déficit máximo de US $ 10,9 registrado en abril de 2018. El déficit comercial debería beneficiarse de las exportaciones de granos y una fuerte reducción en el déficit de vehículos debido a caídas del 45% -50% en las ventas nacionales de automóviles y Exportaciones revitalizadas de vehículos que han crecido + 4.0%, + 36.2% y + 26.1% en los últimos tres meses», cierran desde Balanz.