El tipo de cambio abre las puertas a la exportación para las pymes

El tipo de cambio abre las puertas a la exportación para las pymes

El aumento del tipo de cambio que en menos de un año duplicó su valor, pasando de $ 18 a $ 40, representa «una oportunidad» para que las pequeñas y medianas empresas se lancen al comercio exterior a través de la exportación de bienes y servicios, coincidieron representantes de bancos públicos que expusieron en el primer seminario Bank Pymes 2018, organizado por Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El gerente comercial de Banca Empresas del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Eduardo Cirilli, afirmó que «la pequeña y mediana empresa puede exportar», y aseguró que para ello «hay herramientas nuevas disponibles».

Destacó que «los créditos del BICE arrancan desde los 60 meses de plazo de repago», y subrayó que «esto lo hacemos para que se repague con lo que la empresa va generando y no estresar su capital de trabajo».

«Desde el BICE tenemos una gran capilaridad para llegar a pymes en todo el país, a través de alianzas que tenemos con más de 300 sociedades de garantías recíprocas (SGR)», precisó Cirilli, quien subrayó que para que las pymes puedan exportar el banco lanzó un programa «a través del descuento de factura, a tasa Badlar de bancos privados más 100 puntos básicos».

Por su parte, el economista jefe del Banco Ciudad, Alejo Espora, destacó que “en comercio exterior claramente hay una oportunidad para las pymes, no solo vinculadas a la producción de bienes sino también de servicios”.

Para ello, remarcó que desde el Ciudad están siendo “muy agresivos con una línea destinada a la primera exportación a tasa cero”, y añadió que “también estamos viendo a quienes ya hayan exportado a través de esta línea, extenderle este beneficio”.

Además indicó que el Ciudad tiene “convenios con SGR para prefinanciación de exportaciones a aquellas pymes que no tengan convenios con bancos”, y añadió que también “hay una línea con una tasa de 4% anual y hasta 2 años de plazo, para financiare capital de trabajo en dólares”.

Espora coincidió con que «el problema de las pymes es el acceso al financiamiento», y remarcó que para resolverlo el banco comenzó a trabajar con SGR que permiten que las empresas accedan a mejores condiciones en los créditos.

Espora destacó que el Ciudad pasó «en dos años de trabajar con 2 a operar con 20 SGR», y afirmó que «representan una buena herramienta porque gana la pyme que accede a financiamiento a tasas convenientes y gana el banco por la garantía».

En la misma línea, la subgerente de Comercio Exterior del Banco Provincia, Karina Chiffel, aseguró que «hay una oportunidad de negocios para las pymes», y explicó que ésta es «tratar de salir al exterior».

Remarcó que el dólar en torno a llos $ 40 «es atractivo» para permitir a las pymes lanzarse a exportar, motivo por el cual el Bapro «lanzó el Programa Mi Pyme Productiva Primera Exportación para acompañar esto».

Explicó que «el objetivo es acompañar a todas las pymes procesadoras y productoras de bienes», y remarcó que “son tiempos difíciles, donde el producto tiene que estar a la medida del cliente”.

Precisó que “las pymes interesadas tienen tiempo hasta el 31 de octubre para anotarse en este programa, que generará ingresos de divisas al país”.

Por su lado, el jefe principal de Gestión Comercial de Empresas, del Banco Nación, Sergio Caporale, destacó que «las pymes son por carta orgánica del banco, objeto prioritario y objeto financiero», y precisó que «esto abarca a las empresas de los diferentes sectores económicos».

Precisó que «desde el Banco se atiende prioritariamente al sector agropecuario, luego al de comercio exterior, y después al resto de los segmentos de la economía».

Indicó que el financiamiento del Nación apunta “al fortalecimiento de las economías regionales”, y precisó que “del total de la cartera de préstamos del banco, el 69% son pymes”.

“Siempre estamos al lado de las pymes, acompañando los emprendimientos que quieran llevar a cabo. Estamos en todo el país asistiendo a las pymes”, afirmó Caporale.