El Tesoro redujo en $ 16.700 M la asistencia del BCRA

El Tesoro redujo en $ 16.700 M la asistencia del BCRA

El Tesoro Nacional redujo en $ 16.700 millones extra esta semana los Adelantos Transitorios que obtiene como financiamiento del Banco Central de la República Argentina.

De esta manera, el Tesoro reducirá en octubre $25.780 millones el financiamiento por Adelantos Transitorios, indicó el BCRA en un comunicado.

La semana pasada se conoció que el Tesoro Nacional había devuelto al Banco Central $ 8.080 millones en el mes.
De ese total $ 2.050 millones se devolvieron el viernes 9 de octubre y los restantes $ 6.030 millones el viernes 15, según datos de la autoridad monetaria.

El buen resultado de las últimas colocaciones de deuda en pesos y la mejora en el nivel de recaudación tributaria, dieron espacio al Gobierno para hacer la devolución.

Se trata de una porción de los Adelantos Transitorios para cubrir el déficit fiscal.

Con esta medida se busca dar señales de una menor necesidad de financiamiento a través de emisión monetaria.
Las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional a través de emisión monetaria alcanzaron en forma a $ 1,54 billón.

Esto, desde que comenzaron a tomarse medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus

Sin embargo, en los últimos dos meses y medio la velocidad de emisión ha disminuido considerablemente y totalizó, en forma neta, unos $ 255.400 millones.

La cifra resultó menos de lo que llegó a emitirse en mayo o abril, en los peores momentos de la pandemia.

Presupuesto 2021

El proyecto de ley de Presupuesto 2021 tiene como premisa reducir a cerca de la mitad el déficit fiscal de 2020 a 2021, hasta el 4,5% del PBI.

También que el 40% del financiamiento de ese volumen provenga de deuda en pesos obtenida del mercado local.

En ese sentido, las colocaciones de deuda superaron consistentemente los volúmenes necesarios para renovar sus vencimientos desde hace más de cuatro meses.

El punto más alto se alcanzó a principios de octubre cuando Economía colocó $136.105 millones (US$ 1.766 millones) en un bono es pesos atado a la variación del dólar.

Y superó con creces la oferta inicial prevista en US$ 500 millones, con lo que pudo cubrir más del 60% de necesidades de refinanciamiento de deuda del mes.