El tesoro busca captar más pesos con bonos indexados para cubrir vencimientos por $427.904 M

El tesoro busca captar más pesos con bonos indexados para cubrir vencimientos por $427.904 M

Los inversores se cubren ante una mayor inflación y el riesgo devaluatorio

El Tesoro enfrenta vencimientos por $427.904 millones, de los cuales el 92,7% se encuentra en manos privadas. Será la primera prueba de mayo, cuando los compromisos acumulados superan $1 billón, tras la corrida cambiaria de abril y luego de conocerse el salto que dio el mes pasado la inflación. Buscan captar la mayor cantidad de pesos posible para minimizar la presión sobre la brecha cambiaria.

Es por eso que el menú ofrecido en la licitación está enfocado en los instrumentos que más demandan los inversores: indexados a la inflación y a la variación del dólar oficial, con fecha de cancelación de corto plazo, aunque posteriores a las PASO en esta ocasión. También debutarán las nuevas reglas del programa creadores de mercado, que aumenta hasta 30% el total de lo que se emitirá tras la primera vuelta.

Luego de que el BCRA llevara la tasa efectiva anual al 155%, se esperaba que el Tesoro llevará sus rendimientos por encima de ese valor para no arriesgar el ingreso de los privados. Pero en la operación de este miércoles no se ofrecieron Ledes, sino que solo habrá una Lelite con vencimiento 16 de junio a la que solo podrán suscribir los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Demanda

El menú de títulos está enfocado a las demandas de los inversores por cobertura ante una mayor aceleración inflacionaria o una potencial devaluación brusca del tipo de cambio oficial. En abril, los bonos indexados representaron el 94% del financiamiento que consiguió la Secretaría de Finanzas, el máximo durante el Gobierno actual. La consultora Ecolatina destacó que en el primer trimestre el porcentajede ese tipo de instrumentos colocados fue de solo 50%.

En la licitación de este miércoles habrá dos Lecer con fecha de cancelación en septiembre y octubre, también se reabrieron el Boncer al 13 de agosto, una Lelink al 31 de octubre, un dollar linked al 30 de septiembre de 2024 y un nuevo Bonte con ajuste CER al 2025. Al respecto, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló: “Es llamativo que no habrá instrumentos con vencimiento previo a las PASO, por lo cual será una verdadera prueba de fuego para los privados no regulados con vencimientos cortos”.

En cuanto al Bonte 2025, PPI comentó que coincide con el pago de cupones por $148.350 millones. “Los bancos pueden integrar hasta un 5% de los encajes en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes, por lo cual sospechamos que este nuevo instrumento estuvo conversado con el sistema bancario para aplicar esos pesos”, comentó la consultora.

Creadores de Mercado

Por otro lado, debutarán las nuevas reglas dispuestas para las entidades del programa de Creadores de Mercado. Desde Wise Capital explicaron: “Hasta este llamado, en la segunda vuelta luego de la licitación, este grupo podía acceder a un 20% más de bonos. Ahora podrán hacerlo por el 30% pero con la salvedad de que solo tres entidades ‘líderes’ (al momento, el Banco Nación, el HSBC y el Banco Provincia) tendrán reservado un 15%, y el resto de las entidades se disputarán el otro 15%”.

Las últimas paradas del primer semestre, en mayo y junio, ambos con vencimientos que superan $1 billón, son fundamentales por su alta tenencia en manos privadas. En el segundo semestre se acumularon compromisos por casi $8,5 billones, de los cuales $4 billones están concentrados en junio, aunque la mayoría está en manos públicas. Es por eso que Finanzas ya prepara un nuevo canje para ordenar la segunda mitad del 2023, tal como adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa

Fuente: BAE