El S&P Merval en su mejor año desde 1993

El S&P Merval en su mejor año desde 1993

Las acciones suben 188% en 2023, superan al dólar y triplican el avance de la inflación

Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, remarca que las acciones en su mayoría han sido buena cobertura cambiaria hasta ahora,

El índice S&P Merval en pesos está teniendo su mejor año desde 1993. El mercado recuerda que en la antesala de la convertibilidad también hubo un rally. Por qué el sector privado ofrece cobertura.

El shock que representó la victoria da Javier Milei en las PASO, combinado con las medidas económicas tomadas el lunes siguiente a las elecciones, provocaron un escenario de mayor volatilidad en los activos financieros, así como también a nivel macroeconómico.

Hay un deterioro en las expectativas inflacionarias y el mercado se está anticipando a lo que viene.

En ese entorno, luce muy llamativo como las acciones en pesos están teniendo un rally impresionante, y funcionan como cobertura ante una aceleración en la nominalidad de la macro local.

Dolarización: se picó el debate monetario global sobre el plan de Milei
¿Cuál es la diferencia entre dolarización y convertibilidad? Qué pasaría si se llevara a cabo el plan de Javier Milei

Acciones en pesos como cobertura

El S&P Merval en pesos sube 27,4% en lo que va de agosto y avanza 188% en lo que va del corriente año. De esta manera, le ganan al dólar y a la inflación en lo que va del año.

Hay acciones que muestran un avance mucho más abultado, tanto en el último mes, como en lo que va del año.

Lo que se observó es que en la última semana, y a partir de la victoria de Javier Milei en las PASO y en particular tras la devaluación del tipo de cambio oficial aplicado por el Gobierno y su subsiguiente rally en los dólares financieros e informales.

De esta manera, las acciones de Pampa son las que más suben en lo que va de agosto, ganando 44%, seguida por TGS, Central Puerto, Cresud, YPF, Aluar, Loma Negra y Edenor, registran ganancias de entre 27% y 43%.

Debajo del índice, pero aun con ganancias abultadas, se encuentran acciones de BYMA, Ternium Argentina, TGN, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Transener, Cablevisión, Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Grupo Financiero Valores, Banco Macro, Comercial del Plata, con avances de entre 9,6%y hasta 25%.

Solamente Mirgor cae en lo que va del mes un 1,95%.

Las acciones en pesos están acompañando la suba del tipo de cambio financiero. El dólar MEP sube 29% en lo que va de agosto, mientras que el CCL avanza 35%.

Mirando en lo que va del año, el S&P Merval sube 188%, ganándole a la inflación de 114% interanual y 60,2% en 2023.

También, en lo que va de 2023, las acciones en pesos le ganan al dólar. Mientras que el dólar MEP sube 101% en 2023 y el CCL avanza 116%, el índice accionario en pesos sube 188%.

Haciendo un balance del 2023, lo interesante es que casi todas las acciones del panel líder muestran subas de tres dígitos en pesos, por lo que la gran mayoría le gana a la inflación y al tipo de cambio.

En lo que va del año, las acciones de Edenor son las que más suben en pesos, avanzando 281%, seguida por YPF y Grupo Financiero Galicia, que avanzan 251% y 236%.

Otras acciones como Aluar, Pampa, Banco Macro, Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Cresud, Comercial del Plata, Transener, TGN, TGS, Central Puerto, Ternium, Telecom, BYMA y Loma Negra, también muestran avances de tres dígitos, con subas de entre 102% y hasta 222%

Solamente Cablevisión, Grupo Financiero Valores y Mirgor suben en 2023 con guarismos de dos dígitos, entre 68% y 97,5%.

Por lo tanto, el mercado de acciones en pesos sube por el trade electoral así como también, para acompañar la nominalidad de la economía argentina.

Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers, advirtió que lo que se está viviendo con la renta variable local en estos días es una copia de lo vivido entre 1988 y 1989.

«Estamos viendo movimientos muy bruscos de revalorización de las acciones como cobertura de valor, sea por dólar con exportadoras o por ajuste inflacionario. Una acción de una empresa ajusta más rápido en un proceso de alta inflación que cualquier otro instrumento de deuda ajustado por inflación», agregó Mazza.

Además, remarcó que en escenarios así se sugiere no tener bancos ni empresas reguladas, en cambio, sí empresas con estructura de bienes liberados o que sean exportadoras.

«Los que vivieron 1988 y 1989 recordarán que con cada plan de estabilización, el mercado se corría de las acciones y volvía a la renta fija, y esto generaba caídas en términos reales de las acciones. Por lo tanto, la sugerencia es estar posicionados en empresas con baja deuda, con margen de seguridad grande, que tienen caja y capacidad de quedar bien paradas con cualquier político», dijo.

En ese sentido, las acciones que le gustan a Mazza son Cablevisión, Pampa, Central Puerto, Gas Natural Ban y Distribuidora de Gas Cuyana», puntualizó Mazza.

En línea con lo que menciona Mazza, el índice S&P Merval en pesos está teniendo su mejor año de al menos 1993.

Por lo tanto, queda en evidencia que, en un año en donde se aceleró la nominalidad, el mercado de acciones en pesos acompaña dicho proceso.

Este año también tienen el componente electoral que ha impulsado a las acciones al alza.

Medido en dólares, el S&P Merval (CCL), sube 33%.

Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, remarca que las acciones en su mayoría han sido buena cobertura cambiaria hasta ahora, pero más que nada por el trade electoral renovado.

«No todas tienen una estructura de ingresos atada al dólar. Hay algunas que sí, entre las que destacan las energéticas y las exportadoras. Pampa, Central Puerto, Vista, TGS son buenas ejemplos de las primeras, Aluar y Ternium de las segundas. Una buena cartera de acciones locales debería incluir un poco de todas estas», sostuvo.

Acciones del panel general

La dinámica observada en el panel líder se replica en el panel general, aunque con un nivel de intensidad mayor en los movimientos, a causa de la menor liquidez y mayor volatilidad de estas acciones.

En lo que va del mes de agosto, las acciones de Havanna suben 61%, seguida por Inversor Juramento, Carlos Casado, Grimoldi, Morixe, Molinos Rio de la Plata, Molinos Agro y Celulosa, que suben entre 37% y 53%.

Casos como Ledema, Agrometal, Central Costanera, San Miguel, Fiplasto y Consultatio, también le ganan al índice Merval subiendo entre 27% y 32% en agosto.

Yendo al balance del 2023, los avances son mucho más abultados.

Las acciones de Molinos Juan Semino son las que más suben, ganando 433%, seguido por Inversora Juramento que suben 412% en 2023.

Más abajo se encuentran las acciones de Carlos Casado, Capex, Fiplasto, Celulosa, Havanna, Molinos Agro, Molinos Rio de la Plata, Banco Patagonia, IRSA, AgroMetal, Autopistas del Oeste y San Miguel, que ganan entre 203% y 358% en 2023.

Al igual que en el panel líder, la gran mayoría de las acciones sube más del 100% y le ganan a la inflación y a la suba del tipo de cambio en lo que va del año.

Santiago Ruiz Guiñazu, estratega de Banza, remarcó que desde la compañía vienen siendo constructivos con las acciones hace mucho tiempo.

«En ese contexto entendemos que a pesar de un contexto Macro desafiante, las empresas muestran resultados positivos y balances sólidos. Nos gusta el sector de energía, especialmente aquellas empresas con negocios en dólar o dollar linked», dijo Ruiz Guiñazú.

Cobertura para perfiles agresivos

El mercado espera una mayor nominalidad de la macro hacia adelante, a causa de una expectativa inflacionaria y cambiaria más acelerada.

Por lo tanto, siguen viendo a las acciones como una oportunidad, aunque para perfiles agresivos.

Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, señaló que para perfiles más agresivos que desean mantener exposición al mercado local, desde la compañía proponen una alternativa de cartera que está conformada por acciones que integran el panel líder del Merval y que, según su análisis, son las que menor variabilidad muestran respecto de las variaciones diarias del dólar MEP.

Carteras alternativas

«Para el armado de este portafolio, aplicamos un modelo estadístico en el que se buscan alternativas de carteras que repliquen con el menor error posible la variación diaria que muestra el tipo de cambio. De esta manera, se obtiene un portafolio compuesto por 5 acciones de compañías argentinas que son las que menor variabilidad muestran respecto de las variaciones diarias del tipo de cambio MEP», detalló.

Las empresas que conforman la cartera de IOL son Pampa Energía (PAMP), Ternium Argentina (TXAR), Mirgor (MIRG), Sociedad Comercial del Plata (COME), Mercado de Valores de Buenos Aires (VALO).

«Hasta ahora, los activos argentinos de renta variable han mostrado solidez, a pesar del contexto de incertidumbre que se ha visto luego de los resultados electorales y en un contexto de una inflación elevada y un tipo de cambio alto. Por lo tanto, podría decirse que, a pesar del ruido y la inestabilidad, los activos argentinos han servido de cobertura en este contexto volátil», afirmó.

Fuente: Que Pasó