El S&P Merval acentuó su cuarta caída

El S&P Merval acentuó su cuarta caída

El Merval acentuó su caída y cedió 2.2% hasta los 34.566 puntos, registrando así su cuarta baja consecutiva en línea con sus pares de Wall Street.

De esta manera, concluyó el mes con un recorte de 4.9% en pesos, que se extiende a 9.4% medido en dólares (debido a la depreciación del tipo de cambio).

No obstante, al igual que en el plano externo, gracias a la fuerte recuperación que anotó en enero, acumula en el año un ascenso del 9.8% en dólares.

En una rueda donde se negoció un volumen de $914 millones en acciones, los rojos fueron liderados por BMA (-5.4%), SUPV (-5%), APBR (-4.3%), CVH (-2.5%) y GGAL (-2.5%). Del otro lado, los únicos papeles que lograban avanzar fueron los de TRAN (+0.7%), MIRG (+0.7%), EDN (+0.6%) y CEPU (+0.1%).

Manteniéndonos lo corporativo, Petrobras (APBR), la petrolera brasileña, presentó balance y cortó la racha de cuatro años de pérdidas.

Recordemos que solo en 2017 había registrado pérdidas por más de 400 millones de reales (en ese momento representaban alrededor de 120 millones de dólares), crisis causada por el escándalo de corrupción más conocido como el “Lava Jato”.

En cifras, el resultado neto para el 2018 cerró en 25.779 millones de reales, a raíz de 1.98 reales por acción (medido en dólares la ganancia neta fue de USD 7.340, o 56 centavos de dólar por acción).

Si bien el cuarto trimestre del año no pudo superar la performance del tercero–la ganancia neta se redujo hasta los 2.1 billones de reales, desde 6.6 billones de reales del trimestre anterior- en lineamientos generales los buenos resultados del año se dieron por una mejora en el margen operativo, la reducción de la deuda, la depreciación del real frente al dólar (-14%), y el aumento del precio de petróleo (+31% en el 2018).

Refiriéndonos a la renta fija en dólares, los bonos finalizaron con totalidad de rojos acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos, que fueron de hasta 1.5% (AC17). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 3.6-12.5% anual con durations de hasta 11 años.

Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y positivos de hasta 1.2% (PR13).

Pasando a lo monetario, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central subió 15 puntos básicos a 50.13%, ya que los bancos incrementaron su postura y la tasa promedio se acercó a la tasa máxima.

De esta forma, y con una expansión de $32.000 millones en el stock de Leliq, comienza el mes de marzo con fuerte exceso en la posición de los bancos y, por ende, fuerte liquidez.

«Creemos que la suba esperada de las tasas pasivas se postergaría hacia la segunda semana» consignó Portfolio personal Inversiones en un informe acerca del mercado.