El sistema financiero, uno de los sectores más beneficiados por la devaluación

A pesar de la crisis, los bancos obtuvieron en el mes de mayo 14.500 millones de pesos, un 76 por ciento más de ganancias que un año atrás, por la disparada del dólar y las tasas.

El dato surge del Informe sobre Bancos de mayo del Banco Central, que reflejó que las ganancias anualizadas del sistema financiero fueron equivalentes al 4,4% del activo y un 37% del patrimonio neto, aumentando respecto de abril debido al efecto de la suba del tipo de cambio nominal. En los primeros cinco meses del año, los bancos anotaron beneficios por 3,2% del activo y 26,4% del patrimonio neto, sin cambios de magnitud en la comparación interanual. Así, en los últimos doce meses de ejercicio los bancos acumularon una ganancia neta de 93.301 millones de pesos.

Al analizar el aumento en la rentabilidad, el organismo monetario destaca que “se explicó principalmente por el efecto del aumento del tipo de cambio nominal sobre el balance del conjunto de las entidades, reflejándose en mayores diferencias de cotización en los bancos privados y en un aumento de las ganancias registradas en “otros resultados integrales” ùORIù en los bancos públicos”.

En este último caso, el informe muestra que esta ganancia está asociada “a la diferencia de cambio por conversión de estados financieros de negocios en el extranjero efectuada por un banco de magnitud”.

Finalmente y al establecer diferencias entre bancos públicos y privados, la entidad que lidera Luis Caputo sostiene que los bancos privados obtuvieron ganancias por 3,8%a. del activo (+1,1 p.p. con respecto abril), mientras que los bancos públicos registraron beneficios por 5,3%a. del activo (+1,3 p.p. con respecto abril).