El sector servicios de China se acelera en noviembre con el impulso de los nuevos pedidos

El sector servicios de China se acelera en noviembre con el impulso de los nuevos pedidos

La actividad de los servicios chinos creció a un ritmo más rápido en noviembre, mostró el martes una encuesta del sector privado, en la que el repunte de las nuevas empresas fue el mejor de los últimos tres meses, en un contexto de mejora de las condiciones del mercado.

Los resultados ofrecen una imagen divergente del amplio sector de los servicios, ya que una encuesta oficial de la semana pasada mostró que el sector se contrajo inesperadamente por primera vez desde diciembre del año pasado, lo que provocó peticiones de más medidas estatales de estímulo.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global subió en noviembre hasta un máximo de tres meses de 51,5, desde el 50,4 de octubre, pero siguió siendo inferior a la media de la serie a largo plazo.

«Tanto la oferta como la demanda de servicios se expandieron, mientras el mercado seguía recuperándose», dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group.

Junto con el PMI manufacturero de Caixin, mejor de lo esperado, Wang afirmó que la segunda mayor economía del mundo mostraba señales de una recuperación alentadora, con un crecimiento constante del gasto de los consumidores, una sólida mejora de la producción industrial y un repunte de la confianza del mercado.

Encuestas y discrepancias

Los analistas señalan que las diferencias en el tamaño de las encuestas y en la composición de las empresas encuestadas podrían explicar la discrepancia entre las cifras de Caixin y las oficiales del PMI.

El PMI compuesto de Caixin/S&P, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, creció desde 50,0 en octubre hasta 51,6, el nivel más alto desde agosto.

Los proveedores de servicios se mostraron optimistas sobre la actividad empresarial de cara al año que viene en noviembre y el grado de confianza repuntó por primera vez en cinco meses.

Sin embargo, Louise Loo, economista jefe de Oxford Economics, afirmó que, aunque China se encamina hacia 2024 con una política económica relativamente favorable, la confianza del sector privado del país se ha visto limitada por el pesimismo inmobiliario.

Las ventas inmobiliarias, la inversión y los precios de la vivienda prolongaron sus descensos en octubre y aumentaron la presión sobre las autoridades para que redoblen sus esfuerzos por evitar el contagio a todo el sector financiero.

Fuente: Investing